Ante jueces de control de garantías la Fiscalía judicializa a tres miembros activos de la Policía capturados en Pasto, Cali, y Medellín, por el delito de hurto calificado y agravado.
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 19 de enero de 2010 en la vereda Lomapamba, corregimiento Esmeraldas en jurisdicción del municipio del Rosario (Nariño), cuando en un retén de la Policía Nacional fue inmovilizada una motocicleta en la que se desplazaban Fernando Ortega Díaz y Juber María Díaz Gómez, quienes se dirigían al citado corregimiento con el propósito de comprar una finca, por lo que llevaban consigo $40 000 000, dinero del cual fueron despojados mediante amenazas con arma de fuego, por cuatro de los ocho policías que estaban en el retén.
Uno de los uniformados fue identificado como Luis Eduardo González Ordoñez, quien no aceptó los cargos endilgados por el ente acusador y fue afectado con medida de aseguramiento intramuros por el Juzgado Promiscuo Municipal del Rosario.
También el uniformado Doran Ramírez Ángel fue cobijado con medida de aseguramiento en centro de reclusión por un juez de control de garantías de Medellín (Antioquia).
Por su parte, el tercer policía detenido es presentado en audiencias preliminares por los mismos cargos ante un juez de Cali.