El Ejército logró la captura de 26 personas en el municipio de Ayapel y La Apartada al parecer de la banda criminal Urabá.
Es importante destacar que durante tres meses los efectivos de la Brigada estuvieron realizando labores de inteligencia e investigativas que dieron con la captura de estos sujetos.
Dispusimos de 25 grupos conformados por 6 hombres y de esta manera logramos reducir y aprehender a estos individuos, dijo el comandante de la Décima Primera Brigada Coronel Luis Fernando Jaramillo Jaramillo.
Entre los capturados están 9 por el delito de concierto para delinquir agravado, 12 por minería ilegal y 5 por porte ilegal de armas.
Durante el operativo, se encontró en su poder dos armas de fuego tipo escopeta calibre 12, una pistola calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38 largo, una escopeta hechiza, 5 granadas de 40 milímetros y de uso privativo de las Fuerzas Armadas, una granada de fragmentación IM26 de uso privativo, 500 cartuchos calibre 7,62 milímetros, 13 cartuchos calibre 38 largo, 14 máquinas tragamonedas, una motocicleta marca Yamaha de cilindraje 250, una motocicleta Discovery 125, 3 celulares de alta gama, 500 gramos de marihuana, 100 gramos de base de coca y 100 gramos de bazuco. Todos los elementos, que fueron dejados a disposición de la Fiscalía, están avaluados en 171 millones 440 mil pesos.
Cabe anotar que en el municipio de Valencia el pasado 12 de febrero fue destruida una pista clandestina al parecer de esta organización criminal y el 5 de marzo miembros de la Brigada sostuvieron enfrentamientos con delincuentes de las Bacrim donde se halló un importante material de guerra.
El comandante de la Décima Primera Brigada ratificó la lucha contra los miembros de las bandas criminales que delinquen en esta zona del departamento.
Las operaciones coordinadas con la Policía Nacional en las Séptima División contra las Bandas Criminales han afectado la capacidad financiera de estas organizaciones que principalmente efectúan mediante actividades relacionadas con el narcotráfico y la extorsión en áreas donde se ubican los cultivos ilícitos en los departamentos de Antioquia y Cordoba donde realizan alianzas estratégicas con terroristas de las Farc.
Lo anterior teniendo en cuenta que en días anteriores fue capturado alias Chilapo terrorista del frente 58 de las Farc en la vereda el Silencio del municipio de Tierralta, con otros cuatro delincuentes presuntos integrantes de las Bacrim, quienes se encontraban en un laboratorio para el procesamiento de sustancias alucinogenas.
Igualmente el dia 23 de Marzo del 2013, tropas de la Décima Primera Brigada en el sector El Guadual en el municipio de Tierralta sostuvieron combates con integrantes de la BACRIM Uraba donde fueron capturados dos integrantes de esta organización, incautada una ametralladora M-60, seis fusiles y 20 uniformes de la fuerza pública.
En la jurisdicción de las Séptima División del Ejército las tropas comprometidas en el desarrollo de operaciones dentro del Plan Troya II contra las Bacrim, se han presentado al menos 10 combates donde se ha logrado la neutralización de 202 integrantes de estas
organizaciones al margen de la ley en lo corrido del año 2013, incautando 15 armas de largo y 55 de corto alcance y 8500 cartuchos de diferentes calibres e insumos para el procesamiento de alucinogenos y 300 kilos de pasta base de coca y cocaina.
Los resultados obtenidos por tropas de la Séptima División del Ejército en el año 2012 y lo corrido del 2013 contra las estructuras de Bacrim son los siguientes: sometimientos a la justicia 19 en el 2012 y 10 en lo corrido del 2013, capturas 581 en el 2012 y 188 en el 2013, muertos en desarrollo de operaciones militares en el 2012 21 y 2013 cuatro.
Finalmente, una de las líneas de acción de la Séptima División y sus Unidades orgánicas es la desarticulación las Bandas Criminales, siendo efectivos en el logro de estos propósitos a fin de quitarle las fuentes de financiación a los grupos al margen de la ley que además de atentar contra la fuerza pública, someten bajo el terror a sus pobladores, bajo amenazas, cobros extorsivos, homicidios, narcotráfico, extracción ilegal de minerales, generando ambientes de inseguridad, los resultados obtenidos significan para la BACRIM perdida integrantes y fuentes de financiamiento que debilitan su componente estructural (estructura armada) y su red criminal (estructura urbana) neutralizando su capacidad delincuencial.