El Ejército informó la captura de 23 presuntos miembros del Clan del Golfo, principal banda criminal del país, cuando estaban realizando operaciones de minería ilegal.
Tropas de la Décima Primera Brigada del Ejército "lograron la captura en flagrancia de 23 sujetos que se encontraban realizando extracción ilícita de los yacimientos mineros en el Bajo Cauca antioqueño ", dijo la autoridad en un comunicado.
Las detenciones se realizaron en el municipio de Caucasia, departamento de Antioquia, y también incluyeron la incautación de cinco motobombas, una retroexcavadora y una planta eléctrica dispuestas para esta actividad ilícita.
Los sujetos y el material quedaron a disposición de la fiscalía. Los presuntos miembros del clan deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, añadió el texto.
Conocido antes como Clan Úsuga o Los Urabeños, el Clan del Golfo surgió de remanentes de grupos paramilitares de extrema derecha desmovilizados entre 2003 y 2006. Es una organización criminal dedicada al narcotráfico, la minería ilegal y la delincuencia común.
El gobierno de Santos decretó una ofensiva para desmantelar a esta organización -llamada Agamenón II y en el marco de la cual se dieron estas capturas-, señalada de enviar toneladas de cocaína fuera del país.