Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría para Transparencia de la Presidencia de la República, el Centro Cibernético de la Dijin de la Policía Nacional, La Fiscalía General de la Nación y Colpensiones, 14 personas fueron capturadas, implicadas en el fraude cibernético contra la administradora de pensiones del estado por más de 700 millones de pesos.
Estas personas se valían de software maliciosos para filtrar los archivos de nómina de la entidad y hurtar los pagos de los funcionarios.
Las investigaciones fueron iniciadas por las autoridades judiciales gracias a las denuncias interpuestas por parte de Colpensiones y su colaboración activa en el proceso desde su inicio en abril de 2014.
El operativo que permitió la captura de las 14 personas, se desarrolló en Bogotá. En lo corrido del proceso 36 personas han sido capturadas por participar en este delito, a través de medios electrónicos.
Al finalizar la tarde de este martes, la Juez 24 de Control de Garantías legalizó las capturas de estas 14 personas y se procedió a realizar las audiencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento.
“La política de Colpensiones es prevenir y proteger del riesgo de fraude, no solo los recursos públicos que administra la entidad, sino también el patrimonio económico personal de los usuarios y trabajadores de Colpensiones, evitando que sean engañados por delincuentes”, precisó Mauricio Olivera González, presidente de Colpensiones.
Y agregó “Colpensiones actúa con contundencia para combatir el fraude en todas sus modalidades y por esto ha dispuesto una serie de acciones efectivas para recuperar los recursos públicos tales como: presentación de denuncias penales, la revocatoria directa de los actos administrativos irregulares, el cobro coactivo y persuasivo, la presentación de incidentes de reparación en los procesos penales y la presentación de demandas de extinción de dominio entre otros, para que las autoridades competentes investiguen y judicialicen esta clase de hechos”.
Por su parte el Secretario de Trasparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, señaló que “estas capturas son una muestra de los resultados que se alcanzan cuando sincronizamos el trabajo interinstitucional y el compromiso de entidades como Colpensiones. ¡Quien la hace, la paga! El mensaje en este caso es claro: no importan los vericuetos que se inventen para desviar los recursos públicos, allí estaremos para sancionar y repetir, una y otra vez, que la corrupción no tiene cabida en este país que hace valiosos esfuerzos por progresar. Los colombianos, empezando por los servidores públicos, debemos entender que la corrupción en todos los escenarios y a todos los niveles es, ante todo, un freno a nuestro crecimiento, a nuestras competencias, a nuestra calidad de vida, a nuestra construcción como nación”.
Actualmente Colpensiones actúa como víctima en 1.211 procesos penales a nivel nacional y está adelantando todas las acciones necesarias para el restablecimiento de la verdad, la justicia y la reparación.
Cabe recordar que la entidad ha dispuesto el portal web de Colpensiones en la pestaña Antifraude y la línea gratuita 01 8000 518500; por medio de los cuales se ha logrado evitar que los delincuentes se apropien de más de 20.000 millones de pesos.
Acciones efectivas contra la corrupción
• Entre los meses de marzo y diciembre de 2015, se desmanteló una organización que promovió el denominado “Carrusel de Tutelas en Ibagué”, donde se produjo la condena ejemplar de una Juez Penal del Circuito a 22 años de prisión. De igual forma, se condenó a 8 años de cárcel a una oficial mayor de un juzgado laboral y a dos abogados tramitadores que recibieron pena de prisión de a 17 años. Según los resultados del proceso penal, la afectación patrimonial por la conducta delictiva de esta organización superó los 2.000 millones de pesos.
• Durante el primer trimestre de 2016, se logró desarticular otra organización criminal en el Eje Cafetero que mediante documentos falsos engañaba a Colpensiones para el reconocimiento de pensiones de invalidez. Por este proceso penal se encuentra detenido el abogado Fabián Montoya, cabecilla de la organización y fueron imputados por parte de la Fiscalía 24 pensionados. Sobre este caso el fraude ascendió a los 4.200 millones de pesos y se han detectado alrededor de 100 pensiones irregulares.
• En febrero de 2016, en la ciudad de Bucaramanga fue capturada una ex funcionaria del ISS, quien en complicidad con otros funcionarios de la extinta entidad, tramitaron irregularmente pensiones entre los años 2008 y 2011 por un monto cercano a los 1200 millones de pesos.
• En abril 12 de 2016, en Bucaramanga las autoridades judiciales capturaron a Jorge Enrique Peinado Carreño, ex funcionario del Instituto de Seguro Social (ISS) y abogado tramitador de pensiones; sindicado de fraude en más de 69 procesos de reconocimientos pensionales, por más de 1.200 millones de pesos.
• Según las autoridades, Peinado Carreño falsificaba registros civiles, cédulas de ciudadanía, partidas de bautizo y fechas de nacimiento, para obtener el reconocimiento de pensiones de vejez por parte del extinto Instituto de los Seguros Sociales. La fiscalía le imputó cargos por los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado, fraude procesal, peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.
• En septiembre de 2016. Gracias al trabajo conjunto entre Colpensiones y la Fiscalía General de la Nación, dos abogados fueron enviados a la cárcel La Picota, después de que fueran sorprendidos al intentar cobrar bonos pensionales a Colpensiones, por un valor cercano a los $1.000 millones, con documentos falsos de 27 supuestos trabajadores de la Gobernación de Tolima.
• La decisión la tomó el juez 22 de Garantías de Bogotá, quien aceptó los cargos de falsedad de material en documento público agravada por el uso, en concurso con fraude procesal y estafa agravada, que fueron imputados por un fiscal de la Unidad de Fe Pública y Patrimonio Económico contra los dos juristas de la firma Vergara Vergara Abogados sin Fronteras.