La Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional con unidades adscritas a la Región de Policía No. 6 en el departamento del Chocó realizó la capturó a 12 integrantes de la red financiera y armada de la banda criminal “Los Urabeños”, señalados de homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, extorsión y narcotráfico en Chocó y el sur occidente de Antioquia.
Según las investigaciones que fueron adelantadas se imponían cobros a los mineros ilegales que llegaban a explotar en la región del Chocó; quien no pagaba, al parecer era reportado ante los jefes de “Los Urabeños” para que con amenazas de muerte fuera obligado a cumplir con la exigencia.
La Dijin, demostró que estas personas elegidas popularmente por las comunidades indígenas y afrodescendientes para defender el territorio se aliaban con los líderes de la banda criminal para extorsionar y apoyar otras prácticas delictivas.
La fuente investigativa informa que varios seguimientos legalmente avalados dieron cuenta que entre los capturados se encuentra un líder social que consiguió protección del Estado a través de denuncias falsas entregadas a varios medios de comunicación sobre intimidaciones de grupos armados en Chocó, situación que reportó a los cabecillas de “Los Urabeños”, y calificó como un logro.
En la operación realizada en Quibdó, Río Quito, Tadó, Istmina, Condoto y en Medellín, la Policía detuvo a integrantes del componente logístico y armado de la banda criminal, entre ellos alias “Familia” y alias “Gualongo” señalados como cabecillas militares, al igual otros cinco miembros de la red urbana que presuntamente se encargaban de cobrar las extorsiones.
Otros 12 delincuentes de “Los Urabeños” fueron notificados en prisión de nuevas imputaciones en su contra al establecerse que continuaban con actividades ilegales desde las cárceles donde permanecen recluidos.
Estas capturas se suman a la de alias “Capaceño”, máximo cabecilla de la estructura, detenido hace cinco días quien posee larga condena y cuatro órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, secuestro simple y extorsión.