Mediante labores investigativas adelantadas por la Policía Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía General, se logró establecer la existencia de una organización criminal al interior del Centro de Servicios Judiciales de los Juzgados Penales de la ciudad de Barranquilla, integrada por jueces, fiscales, funcionarios de reparto, abogados y colaboradores, quienes presuntamente a través de retribuciones económicas direccionaban la asignación de audiencias a determinados despachos con Funciones de Control de Garantías, con el fin de obtener decisiones contrarias a derecho y favorecer intereses particulares. En las indagaciones, la Policía Nacional logró evidenciar la materialización de 20 hechos delictivos, entre los cuales se destacan los siguientes:
Un abogado defensor coordinaba la devolución irregular de un vehículo en custodia de la Fiscalía y la revocatoria de una media de aseguramiento en centro carcelario a favor de una de las integrantes de una organización criminal denominada “Los Químicos”.
Tras labores investigativas se estableció que le otorgaron la libertad a la señora STEFFI DIAZ ATENCIA, alias “LA BEBA”, conocida porque en días anteriores pidió permiso para ir al médico y regresó al centro de reclusión con una cirugía estética (Lipoescultura), la cual no estaba autorizada por la Directora del Establecimiento Carcelario “El Buen Pastor” de Barranquilla.
De igual forma, se conoció del reparto irregular de una audiencia en contra del señor Alfonso del Cristo Hilsaca, alias “El TURCO HILSACA”, direccionada a un despacho de Control de Garantías, el cual mediante decisión presuntamente contraria a derecho, le otorgaron la libertad el pasado 20 de diciembre de 2014.
Por los anteriores hechos, la Fiscalía General de la Nación solicitó ordenes de captura y realizará la respectiva imputación de cargos a los 11 indiciados. Deberán responder por concusión, prevaricato por acción, falsedad en documento público, cohecho por dar u ofrecer, constreñimiento ilegal, tráfico de influencias y concierto para delinquir.
La Policía Nacional mantendrá su lucha indeclinable contra la corrupción no tendrá tregua, flagelo que será combatido en toda sus expresiones.