Servidores del CTI capturaron a 10 supuestos integrantes de la Columna Daniel Aldana de las Farc, y aprehendieron a cuatro menores que fueron puestos a disposición del Bienestar Familiar, en Tumaco, Nariño.
Entre los capturados se encuentra Edinson Barahona Romero, alias Yomba, de 38 años, segundo cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT) de la comisión de finanzas y logística de la columna móvil Daniel Aldana, que delinque en el sur del país.
Según lo establecido, alias Yomba habría participado en el secuestro y homicidio de un mayor y un patrullero de la Policía Nacional, en hechos ocurridos el año pasado en el municipio de Tumaco, y es señalado como presunto autor de varios atentados en contra de la Fuerza Pública a través de artefactos explosivos, así como traficante de armas y apoyo a la red de terroristas de la costa nariñense.
Durante el operativo fueron incautados dos fusiles, un lanza granadas, una pistola 9 mm, 11 proveedores galil 5.56 mm, 5 proveedores galil 7.62 mm, 6 escopetas de fabricación artesanal, 21 granadas calibre 40×46 mm, 2 granadas de fragmentación, 6 proveedores para fusil M16, 238 cartuchos calibre 7.62 mm, 320 cartuchos calibre 5.56 mm, 158 cartuchos calibre 9mm, un visor nocturno, un GPS, un radio de comunicaciones, cuatro celulares, cuatro chalecos multiusos y 20 discos compactos que contienen propaganda alusiva a la subversión.
El Juzgado Penal Municipal del Tablón de Gómez (Nariño), con funciones de control de garantias, dictó medida de aseguramiento intramuros a Barahona Romero, quien no aceptó los cargos que la Fiscalía le endilgó por tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Por los mismos cargos, los otros nueve capturados también fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro de reclusión por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Tumaco.
Ninguno de los procesados aceptó cargos y todos permanecen privados de la libertad en la cárcel de Pasto (Nariño).