La caída de las ventas de coches nuevos en Alemania se aceleró en 2013, indicó este viernes la agencia federal del automóvil KBA.
En el conjunto del año, las ventas cayeron un 4,2%, hasta 2,95 millones de unidades, por debajo de la barrera simbólica de tres millones de vehículos, a pesar de un repunte en diciembre, cuando las matriculaciones aumentaron un 5,4% en relación al mismo mes del año anterior, hasta 215.320 vehículos.
Tras haber resistido mejor a la crisis que sus vecinos europeos, el mercado alemán mostró los primeros signos de debilidad en 2012, con una caída del 3%.
En 2013 se vieron afectadas todas las marcas alemanas, incluyendo el gigante Volkswagen, cuyas ventas cayeron un 4,6% en el conjunto del año a pesar del repunte de diciembre (+30,1%).
También sufrieron los fabricantes de gama alta, como Audi, del grupo Volkswagen (-5,5%), BMW (-5,8%) y Mercedes, del grupo Daimler (-1,4%).
Los mejores resultados fueron para marcas extranjeras como la española Seat (+22,4%), la checa Skoda (+8,7%) y la alemana Porsche (+1,4%), todas ellas filiales de Volkswagen, el líder europeo del automóvil./AFP