Cuando se desplazaba hacia el páramo del Sumapaz para reunirse con otro terrorista de las Farc, la Policía Nacional capturó a Jhon Jairo González Vanegas, alias ‘Jaime’, cabecilla político e ideólogo del frente 53 de ese grupo.
Este terrorista, que se vinculó a las Farc hace más de 25 años en el frente 7, en Puerto Concordia (Meta), es uno de los responsables del secuestro, en el año 2000, del periodista Guillermo ‘la Chiva’ Cortés –recientemente fallecido–.
Según el reporte de la Policía Nacional, González Vanegas se dirigía hacia el páramo del Sumapaz para reunirse con el terrorista alias ‘el Zarco’, tercer cabecilla del frente 52, con el fin de coordinar aspectos relacionados con el plan retoma a Cundinamarca de ese grupo terrorista.
González Vanegas, quien hizo parte de las llamadas fuerzas especiales del frente 7, tiene una orden de captura por rebelión.
De otra parte, en Puerto Concordia fue capturado Edison Guillermo Velásquez Álvarez, alias ‘Farid’, segundo cabecilla del bloque Libertadores del Vichada, una disidencia de la banda criminal Erpac.
Velásquez Álvarez, capturado por la Policía Nacional en la vereda Los Alpes, era el hombre de confianza de alias ‘Pijarbey’, el delincuente que lidera la confrontación de ese grupo contra el bloque Meta por el control territorial de esa zona y del narcotráfico.
Alias ‘Farid’ era el encargado de coordinar y realizar las extorsiones y homicidios a los comerciantes y a los ganaderos en Villanueva (Casanare) y Villavicencio.