Aunque en diciembre la tasa de desempleo fue de 9,6 por ciento, la suma total de la desocupación para el 2012 alcanzó el 10,4 por ciento, cuando un año antes estaba en 10,8 por ciento, de acuerdo al último reporte dado a conocer ayer por el DANE.
Esto significa que actualmente existen en el país 2 millones 394 mil personas sin empleo. Sin embargo, uno de los indicadores del mercado laboral que tiene preocupado al Gobierno, el nivel del subempleo que actualmente es del 32,4 por ciento de la población y afecta a 7 millones 484 mil personas. Esto significa que en un año, el número de trabajadores que ingresó al subempleo o rebusque fue de 407 mil que representa una variación de 4.2 por ciento frente a diciembre del 2011.
De otra parte, en las cabeceras municipales el total de ocupados fue 16 millones 057 mil personas, la población desocupada 2 millones 074 mil personas y la población inactiva 9 millones 320 mil personas.
Explica el DANE que en 2012, la tasa global de participación (TGP) fue 64,5 por ciento; la tasa de ocupación 57,8 por ciento, y la tasa de desempleo 10,4 por ciento. Esta última disminuyó 0,4 puntos porcentuales frente a lo observado el año anterior (10,8 por ciento). El subempleo objetivo fue 12,0 por ciento y el subempleo subjetivo 32,4 por ciento.
En el periodo reportado por el DANE, las ciudades que registraron mayores tasas de desempleo fueron Quibdó con la tasa de desempleo 17,6 por ciento, seguida de Popayán con 17,5 por ciento, Pereira con 16,1 por ciento; tasa global de participación 65,4 por ciento; tasa de ocupación 54,9 por ciento; tasa de subempleo subjetivo 27,0 por ciento y tasa de subempleo objetivo 11,5 por ciento.
Al mismo tiempo, las capitales que presentaron menores cifras de desempleo fueron San Andrés con 7,5 por ciento, Barranquilla con 8,3 por ciento y Bogotá con 9,5 por ciento.
Calidad de empleo
De acuerdo a los analistas, el aumento en el rebusque demuestra que la calidad del empleo ha desmejorado. Un informe privado demuestra que las cifras recientes revelan que desde abril la población subempleada comenzó nuevamente a crecer, y ha estado acelerándose de forma notoria en los últimos meses.
Por su parte, la población asalariada también ha aumentado de forma apreciable en lo que va de 2012. A pesar de ello, los asalariados representan apenas el 54,5 por ciento del total de ocupados a nivel urbano, y 42,6 por ciento en el ámbito nacional.
Indica el análisis que las cifras de empleo de octubre evidencian una mejoría en la tasa de desempleo total y urbana, comparándose favorablemente frente a lo observado en el mismo mes de 2011.
“Este es un resultado positivo, puesto que la economía colombiana está creciendo hoy a un ritmo menor que el del año anterior. No obstante, la revisión detallada de las estadísticas recientes sugiere que hay una moderación en la creación de empleo y un leve deterioro en la calidad del mismo, que refleja la desaceleración en varios sectores productivos”, sostienen los investigadores.
Ante esta coyuntura mixta, resulta indispensable que se siga avanzando en los ajustes estructurales que permitan un mejor funcionamiento del mercado laboral. El bienestar de millones de colombianos depende de ello.
Profundizando en este vínculo, contrastamos las cifras reportadas por el DANE en producción y comercio con el empleo en estos sectores. En 2012 se observa una tendencia negativa en los datos de producción y de desaceleración en los de comercio.
Sin embargo, la población empleada en ambos sectores continúa creciendo, si bien su ritmo de expansión comienza a frenarse en relación con los meses anteriores. Además, es importante señalar que la creación de empleo en estos sectores presenta un rezago frente a la evolución del sector. Esto implica que la desaceleración de la industria y el comercio no se traducen rápidamente en una reducción sustancial de puestos de trabajo.
Las últimas cifras de actividad real en Colombia señalan que se mantiene la tendencia de aterrizaje suave en la fase de expansión en el ciclo económico. Una implicación importante de este proceso es la posible afectación del empleo como producto de la moderación en el crecimiento del comercio minorista, el pobre desempeño de la producción industrial y el descenso en las licencias de construcción y las ventas de vehículos.
De acuerdo al analista Bernardo Ramírez, “con estos resultados en 2012, consideramos pertinente mencionar que se mantiene el crecimiento de los desocupados en las áreas urbanas, aunque su tasa de aumento se frenó. Además, se presentó un incremento de 5 por ciento en el número de inactivos en el mercado laboral. Con esto, la tasa global de participación se redujo 64,5 por ciento. Lo anterior representa una menor presión de la oferta en el mercado laboral, la cual compensó el decrecimiento de ocupados a nivel nacional”.
Ahora bien, resulta interesante observar la forma en la que el mercado laboral absorbe la dinámica del resto de la economía. Desde finales de 2009 la población desocupada comenzó una tendencia de menor crecimiento, que dio paso a caídas pronunciadas gracias a la mayor creación de empleo. Dicha fase perduró hasta el tercer trimestre del 2012 y a partir de ese momento se inicia un período de menor caída en la desocupación. Mientras tanto, entre 2010 y 2011 la producción industrial y el comercio minorista se expandieron a un ritmo importante, lo que contribuyó de forma decisiva a la creación de nuevos puestos de trabajo.
Durante el último trimestre del 2012, las mayores contribuciones a la generación de empleo provinieron de los sectores de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, servicios públicos e intermediación financiera.
En general, parece resultar evidente el efecto de la desaceleración de la actividad económica en sectores como infraestructura y el minero-petrolero sobre la dinámica del mercado laboral a nivel rural.
Con el propósito de disminuir los costos laborales no salariales, algunos de los mismos harán ahora parte del impuesto de renta. Los costos laborales no salariales que será transferido al pago general de impuestos de la firma son las contribuciones al sistema de salud y la financiación del ICBF y el SENA.
En particular, se reduce el impuesto a la renta del 33 por ciento actual al 25 por ciento pero se establece, para compensar la pérdida de recaudo asociada, un impuesto adicional de renta, con destinación específica, que debe ser pagado únicamente por las empresas.
Este nuevo tributo, denominado Contribución Redistributiva Empresarial para la Equidad (CREE) tendrá una tasa de 9 por ciento. La propuesta de reforma únicamente modificará la fuente de financiación de lo que actualmente es aportado por los empleadores sobre los trabajadores del sector privado que devengan salarios inferiores a 10 salarios mínimos legales mensuales.
De acuerdo con el gobierno, la reducción de 13,5 puntos porcentuales en los costos no salariales podría generar entre 400 mil y 1 millón de nuevos puestos de trabajo formales.
Los jefes del hogar
Indica el DANE que en 2012 los jefes de hogar presentaron una tasa global de participación (TGP) de 81,7 por ciento, una tasa de ocupación de 77,3 por ciento y una tasa de desempleo de 5,4 por ciento. La tasa de subempleo objetivo fue 11,4 por ciento y la tasa de subempleo subjetivo 32,3 por ciento.
En las cabeceras municipales, los jefes de hogar alcanzaron una tasa global de participación (TGP) de 80,5 por ciento, una tasa de ocupación de 75,5 por ciento y una tasa de desempleo de 6,2 por ciento. La tasa de subempleo objetivo fue 12,0 por ciento y la tasa de subempleo subjetivo 32,3 por ciento.
Mientras tanto, en el resto del país, los jefes de hogar registraron una tasa global de participación (TGP) de 86,1 por ciento, una tasa de ocupación de 83,6 por ciento y una tasa de desempleo de 2,9 por ciento. La tasa de subempleo objetivo fue 9,4 por ciento y la tasa de subempleo subjetivo 32,2 por ciento.
En las 13 áreas metropolitanas, la tasa global de participación (TGP) de los jefes de hogar fue 80,2 por ciento, la tasa de ocupación 75,3 por ciento y la tasa de desempleo 6,1 por ciento. La tasa de subempleo objetivo fue 11,9 por ciento y la tasa de subempleo subjetivo 30,7 por ciento.
Mercado laboral
El optimismo y la movilidad serán las tendencias que marquen la pauta en el mercado laboral colombiano en el 2013. Así lo evidencia la Encuesta de Perspectivas Económicas realizada por Michael Page a directores, gerentes y presidentes de compañías colombianas.
Más de 160 líderes de opinión, consultados por la firma especializada en el reclutamiento de ejecutivos para alta y media gerencia, se mostraron en términos generales optimistas frente a las perspectivas económicas que el nuevo año les depara.
El optimismo también se demuestra en el hecho de que seis de cada diez líderes consultados proyecta incrementar sus inversiones en el 2013, mientras que uno de cada dos manifiesta su interés por aumentar la plantilla de empleados en el nuevo año. Las áreas de ventas y operaciones, son en ese orden las que más registrarán crecimiento, según lo consultado.
La encuesta realizada por Michael Page también registró el alto interés de los ejecutivos colombianos por aprovechar las buenas condiciones que el mercado de ejecutivos tiene en el país en este momento, en el que desde hace ya varios meses la demanda supera ampliamente la oferta de profesionales especializados.
Al ser interrogados acerca de sus planes de carrera para el próximo año, la mayoría de los ejecutivos encuestados señaló su deseo de cambiar de trabajo.
En total, un 53,7 por ciento manifestó su deseo de buscar nuevas oportunidades laborales en empresas de diferente sector en el que hoy se desempeñan; mientras que el 44,9 por ciento aceptaría cambiar de empresa incluso dentro del mismo sector (podían escoger más de una opción). Solo uno de cada cinco de los entrevistados planea ganar experiencia en su actual empresa o cargo.
A pesar de que venía atendiendo sectores empresariales colombianos desde hace más de tres años, Michael Page abrió su primera oficina directa en el país hace un año, aplicando su modelo de selección especializada de mandos medios y directivos.
En el trascurso del año ha abierto las divisiones Oil & Gas, Finanzas, Ingeniería y Comercial & Marketing. En el 2013 proyecta abrir nuevas áreas funcionales y traer al país nuevas divisiones como las que tiene en el resto de países donde también tiene presencia.