Cae socia del Chapo Guzmán | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Agosto de 2011

Fue capturada por la Policía Dolly Cifuentes (alias La Meno), considerada por las autoridades una importante socia del mexicano Joaquín Guzmán (alias El Chapo Guzmán), cabecilla del cartel narcotraficante de Sinaloa.


La detención de Cifuentes, de 47 años de edad, se produjo en Medellín, tras una investigación de 18 meses, dijo el general Oscar Naranjo, director de la Policía.


Según Naranjo, alias La Meno era la encargada del lavado de dinero proveniente de las actividades del cartel de Sinaloa, mediante la constitución de empresas de importaciones con oficinas en Colombia, Panamá, México, Brasil y Estados Unidos (avaluadas en más de 200 millones de dólares).


La mujer está solicitada en extradición por una corte de Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.


Alias La Meno es hermana de un antiguo piloto del extinto Pablo Escobar, jefe del cartel narcotraficante de Medellín. Tras el asesinato de su hermano en 2007, Cifuentes y varios miembros de su familia asumieron el control de los negocios del aviador hasta convertirse en aliados estratégicos de El Chapo Guzmán, según la policía.


El general Naranjo agregó que de acuerdo con investigaciones apoyadas por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), a través de esa asociación criminal, los hermanos Cifuentes enviaron cerca de 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos en el curso de los últimos 3 años.


Alias La Meno es hermana de Francisco Cifuentes Villa, quien entre los años 80 y 90 se convirtió en piloto personal y hombre de confianza del entonces jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria. Pacho Cifuentes fue asesinado el 23 de abril de 2007 en su finca “Villa Aurora”, ubicada en zona rural de Caucasia, en el departamento de Antioquia.