Tras meses de labores de inteligencia y seguimiento, un grupo especial de la Policía Nacional logró ubicar en el municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, a Andrés Julián Aguado Zorrilla, alias ‘Horacio’, segundo cabecilla del frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc.
Alias ‘Horacio’ militaba desde hacía 18 años en el grupo subversivo y se desempeñaba como coordinador de la Red de Apoyo al Terrorismo en la ciudad de Cali. Con 38 años de edad se le señala de ser el responsable de más de 160 acciones contra la población civil y la Fuerza Pública en la capital del Valle del Cauca , Buenaventura y el municipio de Jamundí.
El subversivo es señalado de planear y ejecutar los atentados con carro bomba contra el Palacio de Justicia de Cali (2008) , además de los ataques a las instalaciones de RCN radio (2005) y a cuatro dependencias de la Policía Nacional que cobraron la vida de 12 personas y dejaron a otras 114 heridas.
Su trayectoria en las filas de las Farc se consolidó cuando hizo parte de la Columna Móvil Jacobo Arenas, del bloque occidental Alfonso Cano, donde recibió capacitación en organización de estructuras, manejo de explosivos y técnicas especializadas de ataque a unidades de la Fuerza Pública.
Durante el operativo también fue capturado Leyder Jaramillo Muñoz, alias ‘el Perverso’, hombre de confianza del principal cabecilla del frente y Pier Paolo Reza Ortiz, alias ‘El Mocho’ encargado de la coordinación logística y acondicionamiento de los carros bomba con los que se ejecutaron los atentados.