Cae red que extorsionaba vehículos en Bogotá | El Nuevo Siglo
Lunes, 14 de Abril de 2014

La denuncia oportuna de un transportador de servicio público, permitió a la Policía Nacional estructurar una investigación contra una organización criminal, dedicada a extorsionar en pequeñas cantidades a conductores de buses y busetas en Bogotá.

 

Un grupo de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión infiltró a la banda, que hace 6 meses exigía dinero a las víctimas, por permitirles cubrir determinadas rutas o ingresar a paraderos ubicados en diferentes zonas de la capital.

 

Los uniformados encubiertos, se ganaron la confianza de los delincuentes. Conocieron la rutina ilegal, los roles de cada integrante e identificaron al cabecilla, alias “Andrés”, y a los encargados de “cobrar” a los transportadores entre 15 mil y 30 mil pesos por día.

 

Con audios, seguimientos y evidencias materiales contra la banda, se consolidó un proceso judicial que llevó a la captura de la totalidad de la red. 6 hombres y una mujer fueron detenidos en las localidades de Usme, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. En audiencia pública fueron judicializados por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.

 

Por ahora, hay 27 denuncias formales contra la organización criminal que mensualmente recaudaba 18 millones de pesos. Alias “Andrés” impartía las órdenes, mientras alias “Esgar” y “Orlando”, ubicaban a los conductores y los amenazaban con presuntos ataques a los vehículos. Otros 4 delincuentes eran los encargados de llamar a las víctimas y “cobrar” la extorsión.