Un trabajo mancomunado de la Fiscalía Seccional de Cúcuta con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) permitió desmantelar una organización dedicada al contrabando de queso a través de la frontera con Venezuela, por los departamentos de Norte de Santander y La Guajira.
Durante los operativos fueron capturadas seis personas, entre ellas una mujer que dirigía la red y un exmiembro de la Polfa, quienes serán procesados, entre otros, por cargos de concierto para delinquir.
La organización tenía contactos en territorio venezolano que se encargaban de la fabricación del producto lácteo al por mayor, a un precio muy rentable, que después de procesado era transportado hacia Colombia.
“Es una organización que cuenta con vehículos y personal encargado del desplazamiento de esta carga en caravanas de dos o tres camiones, pudimos establecer que ingresan a territorio colombiano a través de trochas en los departamentos La Guajira y Norte de Santander”, señaló el Fiscal General de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo.
La organización ingresaba entre 8.000 y 20.000 kilos semanales de queso de contrabando al país, para ser comercializado en territorio nacional, y entre marzo de 2015 y marzo de 2016, la red ingresó a Colombia más de 55.000 kilos de queso desde Venezuela, cuyo monto asciende a los 4 mil millones de pesos.
El Fiscal General puntualizó que “este caso es importante porque hace parte de esa lucha frontal que desde la Fiscalía hemos decretado en contra el fenómeno del contrabando, contra estos temas de delincuencia económica que afecta las finanzas del país y que todos los días nosotros nos estamos dando cuenta que está siendo liderada por organizaciones de carácter internacional que afectan la economía nacional y el trabajo de los productores nacionales que tienen que competir en desigualdad de condiciones para ofertar sus productos”.
Para facilitar su comercialización en Colombia, la organización utilizaba documentación falsa con el fin de darle apariencia de legalidad a la fabricación, simulando que su producción se hacía en Colombia, esto con apoyo de servidores públicos que en las carreteras del país, les facilitaban su tránsito.