Salomón Hinojosa, cobijado con circular roja, pretendió ayudar a Fernando Jiménez para que escapara antes de ser detenido como responsable de la muerte de Facundo Cabral.
Como resultado de una investigación iniciada a comienzos de 2009 en coordinación con la DEA y la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos capturó a siete integrantes de una poderosa red dedicada al tráfico internacional de clorhidrato de cocaína a gran escala, mediante el uso de lanchas rápidas con destino a Centro y Norte América.
Las diligencias de registro y allanamiento se cumplieron simultáneamente en las ciudades de Cali, Pereira, Buenaventura, Juradó y Bahía Solano, donde entre otras se logró la captura de Salomón Hinojosa Asprilla, alias “Salo”, cabecilla de la estructura en Colombia y quien a su vez era el enlace de los señalados narcotraficantes Pablo Rayo Montaño, más conocido como “El Señor de los Océanos”, y Fernando Alejandro Jiménez González, alias “Palidejo”, éste último procesado como presunto responsable de la muerte del cantautor argentino Facundo Cabral.
Precisamente, Hinojosa Asprilla (quien coordinaba el envío de 4 toneladas de droga mensuales al exterior), habría dispuesto la logística para trasladar desde Panamá hasta las costas del Chocó, a quien finalmente fue capturado por la Policía Nacional en marzo de este año y posteriormente enviado a Guatemala, donde reposa la investigación por el asesinato del artista.
Cabe recordar que el otro socio, es decir Pablo Rayo Montaño, fue detenido el 16 de Mayo de 2006 en Sao Paulo (Brasil), en el marco de una operación planeada por autoridades de ese país, Estados Unidos, Colombia, Panamá y México. Este individuo, quien enredó en su momento al ex futbolista Freddy Rincón, habría amasado una fortuna superior a los 78 millones de dólares en Colombia valiéndose de más de 90 testaferros.
Salomón Hinojosa Asprilla, el principal cabecilla capturado en esta oportunidad, estaba prófugo de la cárcel Renacer de Panamá desde el 11 de Enero de 2010, razón por la cual había sido expedida una circular roja de Interpol en su contra.
En el transcurso de la investigación, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional logró la captura de 31 personas, ocho de ellas extraditables, así como la incautación de más de 2 toneladas de cocaína, 420 millones de pesos, 100 mil dólares y 5 motonaves.