Como resultado de dos años de investigación, al cabo de los cuales fueron incautados 857 kilos de estupefacientes y 10 vehículos de alta gama, la Policía Nacional logró el desmantelamiento de una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína, cuyas ganancias tenían como destino al ELN.
Se trata de una estructura liderada por alias “Doble Cero” o “El Patrón”, quien amparado en una plataforma financiera que le permitía administrar entre 300 y 2 mil millones de pesos mensuales para garantizar la producción de una tonelada de droga en el mismo período, ordenaba el posterior envío de la misma hacia Venezuela para finalmente ser exportada a mercados internacionales.
Según la información recopilada por la Unidad de Investigaciones Especiales de Antinarcóticos, en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), la base de coca era adquirida en el Sur de Bolívar y transformada en sofisticados laboratorios instalados en zonas rurales de Santa Rosa, Simití, San Pablo, Cantagallo y Morales, donde aún hay presencia del grupo guerrillero.
La Policía Nacional estableció que una vez la cocaína era embalada y alistada para su transporte, éste se hacía por vía terrestre mediante el uso de vehículos acondicionados con caletas, lo cuales trasladaban los cargamentos hacia la Costa Atlántica, pero especialmente hacia el departamento de Norte de Santander. Allí, alias “Jóse”, hombre de confianza de “Doble Cero”, aprovechaba su condición como propietario de una granja en Villa del Rosario, en cuyo interior se realizaba el alistamiento de los automotores que luego eran despachados rumbo a Venezuela.
La investigación también determinó una alianza estratégica entre el Eln y la banda criminal de “Los Rastrojos”, cuyo principal cabecilla fue capturado precisamente en el vecino país, producto de una operación binacional liderada por la Policía a través de la DIJIN, en hechos ocurridos el domingo 3 de Junio en Barinas. Diego Pérez Henao, más conocido como “Diego Rastrojo”, fue deportado a Colombia el pasado 25 de Julio.
Las 12 capturas realizadas en las últimas horas por la Dirección Antinarcóticos, se hicieron efectivas en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta y el Sur de Bolívar, resultado que se suma a la destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides, así como a la detención previa de 14 transportadores vinculados a las redes encargadas de llevar la droga hasta el otro lado de la frontera. Las personas judicializadas deberán responder por concierto para delinquir con fines de narcotráfico y porte de estupefacientes agravado.
Ahora la investigación se concentra en identificar cuáles de los miembros del Comando Central (Coce) del Eln se lucraban de la operación mafiosa encabezada por alias “Doble Cero”, para individualizar movimientos de lavado de activos y proceder a la extinción de dominio de las propiedades respectivas.