El trabajo mancomunado de la comunidad con la Policía Metropolitana de Bogotá y el apoyo permanente de la Fiscalía General de la Nación, permitió el desmantelamiento y la captura de todos los integrantes de una organización dedicada a la distribución y comercialización de estupefacientes que delinquía principalmente en la zona centro de la ciudad, sector del barrio San Bernardo.
De acuerdo con la denuncias de la comunidad, eran 10 los inmuebles utilizados como ‘ollas’ para comercializar entre 8 y 10 millones de pesos diarios sobretodo con la venta de marihuana y bazuco. Para eludir los controles policiales, instrumentalizaban menores de edad quienes eran los encargados de transportar y surtir en pequeñas cantidades las otras plazas de vicio cuando estas se encontraban escasas de mercancía.
Con estas importantes denuncias se inició un trabajo de Inteligencia y Policía Judicial que tenía como propósito identificar a todos los miembros de la organización, sus lugares de influencia, modus operandi y capacidad criminal. Al poco tiempo se pudo determinar que estos sujetos utilizaban 10 casas del sector como bodegas y lugares de venta, manipulaban menores entre los 9 y 14 años para utilizarlos como patinadores y que comercializaban aproximadamente 300 millones de pesos mensualmente en esta ilegal actividad.
La investigación también pudo establecer que de los 19 integrantes de esta organización, 13 eran mujeres, quienes valiéndose de su condición eran quienes administraban y manejaban el negocio con gran influencia en un amplio sector del centro de la ciudad. Es importante decir, que durante este año de investigación a esta estructura criminal se le incautaron más de 400 kilos de marihuana y 40 kilos de diferentes derivados de cocaína.
Este importante golpe contra las estructuras dedicadas a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades en la ciudad, da cuenta del compromiso de la Policía nacional en seguir sin descanso su lucha contra este flagelo nacional.
Los 19 capturados fueron presentados ante un juez de garantías quien al ver las pruebas presentadas por los investigadores de policía judicial, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario a todos sus integrantes, por los delitos de concierto para delinquir y porte, tráfico y comercialización de estupefacientes.