Las autoridades colombianas capturaron en el suroeste del país a un ciudadano estadounidense acusado de presunta violación y abusos de menores, que era requerido por la justicia de su país y que llevaba prófugo más de 20 años.
"Fue retenido en las últimas horas el ciudadano estadounidense Richard Haugh, quien es solicitado por las autoridades de Estados Unidos por los presuntos delitos de violación, abuso, asalto y distribución de material obsceno a menores de edad", dijo en una rueda de prensa el director de migración de Colombia, Sergio Bueno.
Bueno dijo que la captura se produjo gracias a una denuncia ciudadana y que en la operación también participó el servicio de seguridad diplomático de Estados Unidos.
"Esta persona se hacía pasar por ciudadano ecuatoriano, vivía en la ciudad de Jamundí (en el Departamento de Valle del Cauca) y se había borrado la mayoría de las huellas", señaló el funcionario.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que el acusado será expulsado en las próximas horas del país, para que responda ante la justicia de Estados Unidos.
Según la Policía del Estado de Massachusetts, en el noeste de Estados Unidos, Haugh estaba prófugo desde 1992, cuando no compareció en un juicio en su contra por varios cargos de abuso sexual a menores./AFP