La producción industrial en Alemania cayó más de lo esperado en octubre (-2,6%) tras haber retrocedido 1,3% en septiembre, según una cifra provisional divulgada el viernes por el ministerio de Economía.
Los analistas de la agencia Dow Jones Newswires esperaban un retroceso de solamente 0,2% en octubre. La baja es atribuible esencialmente al sector de la construcción e inmobiliario (-5,3%), precisa el ministerio.
Pero todos los sectores se vieron afectados por el retroceso, entre ellos la producción de bienes intermediarios (-1,1%), la de bienes de inversión (-4,3%) o la energía (-3,2%), según las cifras del ministerio.
Para Carsten Brzeski, economista de ING, esta cifra "no es muy alentadora y demuestra la idea de que Alemania", primera economía de la zona euro, "no se libra del persistente declive del ciclo económico mundial".
En su último informe mensual publicado este viernes, el Bundesbank asegura por su parte que la economía alemana se enfrenta a una ralentización económica que podría incluso llevar al país a una breve recesión.
El banco central alemán apuesta ahora por un crecimiento del PIB del país del 0,7% para 2012, frente al 1% de una previsión anterior, y de 0,4% para 2013, frente al 1,6%, según su informe de diciembre.
"Las perspectivas de coyuntura se han ensombrecido para Alemania", afirma el banco, que atribuye la situación a la recesión en la zona euro pero también a la ralentización global de la economía.
AFP