Por los delitos de extorsión y porte ilegal de armas de fuego, fue asegurado con medida privativa de la libertad por un juzgado con funciones de control de garantías de Valledupar, Luis Eduardo Zapata Agudelo, señalado de pertenecer al Frente 41 de las FARC.
La aprehensión de alias Arnulfo se efectuó en el municipio de Codazzi (Cesar) por servidores del CTI Valledupar, componente Gaula Militar, en cumplimiento a la orden de captura solicitada por la Fiscalía Primera Especializada de la ciudad.
Zapata Agudelo había sido inicialmente capturado en situación de flagrancia el pasado 19 de marzo en la vereda San Ramón, de Codazzi (Cesar), cuando pretendía reclamar el dinero producto de la extorsión a la propietaria de una finca y se enfrentó a tiros con los soldados profesionales César Chávez Gutiérrez y Héctor Lenin Ayola, resultando todos heridos.
Debido a la gravedad de las heridas del capturado, no se pudo realizar diligencia de legalización de captura y por ello se ordenó su libertad para posteriormente solicitar su detención haciéndose efectiva esta semana.
Los hechos fueron denunciados por la mujer mencionada, propietaria de una finca en Codazzi, quien aseguró que dos sujetos que portaban armas de fuego y que se identificaron como miembros del Frente 41 de las Farc, le exigían la suma de $15 000 000 para no atentar contra su vida y la de su familia. Agregó que uno de los extorsionistas dijo ser el comandante Arnulfo.