Cae popularidad de Kuczynski a 51% en noviembre | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Domingo, 13 de Noviembre de 2016
Redacción Web con AFP

La popularidad del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, cayó por segundo mes al descender en noviembre a 51% afectado por las promesas incumplidas durante su campaña como combatir la corrupción y la delincuencia, según un sondeo divulgado el domingo.

La última encuesta de Ipsos, publicada por el diario El Comercio, muestra que la aprobación de Kuczynski alcanzó 51% en noviembre, cuatro puntos menos que en octubre. En septiembre el mandatario peruano tenía 63% y en agosto 61% de aprobación.

La desaprobación en noviembre llegó a 35% (en octubre 27%) y un 14% prefiere no opinar sobre la gestión del gobernante, según la encuesta realizada del 9 al 11 de noviembre sobre 1.260 entrevistados con un margen de error de 2,8%.

La baja en la aprobación del mandatario se centra en las promesas incumplidas. Un 60% de los encuestados considera que no existe ningún avance en la lucha contra la delincuencia, que fue uno de los caballitos de batalla del mandatario durante las elecciones presidenciales.

Otra de las preguntas de la encuestadora se refiere a la lucha contra la corrupción, un 56% señala que no existe ningún avance.

En el rubro de conflictos sociales, un 48% piensa que no hay avances. El 6 de noviembre un choque entre policías y habitantes de una comunidad andina que protestaba contra una empresa minera dejó un muerto y 21 heridos. La segunda muerte por un conflicto socioambiental desde que inició Kuczynski su gestión el 28 de julio del 2016.

El sondeo también arroja que el gobierno no ha logrado avances en mejoras de la salud de los peruanos, tampoco ha logrado reducir la pobreza. 

"Los primeros cien días de gobierno se cumplieron hace una semana, pero la ciudadanía ya empieza a mostrar signos de impaciencia ante la gestión pública", señala Alfredo Torres, presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos.

Indica que la corrupción y la violencia son las mayores preocupaciones de los ciudadanos que exigen sanciones más drástica.