Por un escándalo de corrupción, -al igual que ocurrió con otros seis ex compañeros de gabinete-, el ministro brasileño de las Ciudades, Mario Negromonte, renunciará a su cargo, lo cual lo convertiría en el séptimo ministro que deja el gabinete por denuncias de corrupción, informó la prensa local anoche.
El responsable entregará su carta de renuncia hoy en una reunión con la presidenta Dilma Rousseff, que regresa de una gira por Cuba y Haití, dijo el diputado Vilson Covatti, del Partido Progresista (PP), en el que milita Negromonte, al diario Folha de Sao Paulo.
Negromonte "está determinado y dispuesto a hacer eso mañana (jueves). Dijo que tomó la decisión por una cuestión de fuero íntimo", sostuvo Covatti.
Según Folha, en su carta de renuncia Negromonte reconoce no tener más condiciones "políticas y personales" para seguir al frente del despacho.
Consultada por la AFP, la Presidencia dijo no tener información al respecto.
Negromonte sería el séptimo ministro que deja el gobierno de Dilma Rousseff por denuncias de irregularidades o enriquecimiento súbito reveladas por la prensa.
El año pasado, la cartera de Negromonte fue señalada de irregularidades en el proceso de cambio del sistema de transporte de Cuiabá (Mato Grosso, centro oeste), una de las sedes de la Copa del Mundo 2014, que encareció el proyecto.
Entonces, Negromonte prometió una investigación, pero la situación empeoró la semana pasada cuando Folha denunció reuniones entre su secretario ejecutivo y un empresario interesado en el proyecto.
El ministerio de las Ciudades es responsable de monitorear los proyectos de movilidad urbana para el Mundial de fútbol.
Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2011, Rousseff perdió siete ministros, seis de ellos por denuncias de corrupción.
El 18 de enero, la mandataria designó nuevos ministros de Educación y de Ciencia, en los primeros ajustes en su gabinete en 2012.
AFP