Como resultado de las actividades preventivas que adelanta la Policía Nacional en defensa de la cultura de la legalidad, la Dirección de Gestión Fiscal y Aduanera realizó diligencias simultáneas en Medellín, Barranquilla, Valledupar y Buenaventura, que permitieron incautar más de 11 mil millones de pesos en mercancías de contrabando.
Las actividades de inteligencia previa, complementadas con la colaboración de fuentes humanas, permitieron identificar el ingreso ilegal de tres contenedores, así como la ubicación de dos tractocamiones y una bodega con 135 mil unidades de confección, 45 mil accesorios para teléfonos celulares y 76 mil juguetes, el 95 por ciento de ellos de carácter bélico.
La Policía Fiscal y Aduanera estableció que en el caso de los celulares, estos elementos de fabricación asiática y que ingresaron por Cartagena, habrían sido importados para alimentar el mercado clandestino que movilizan 17 organizaciones delincuenciales especializadas en el hurto de teléfonos móviles y la comercialización de equipos robados dentro y fuera del país. Vale la pena precisar que estos artículos tenían como destino final Bogotá, a donde estaban siendo trasladados por vía terrestre.
En cuanto a los juguetes bélicos, que según expertos alimentan la cultura de violencia entre las nuevas generaciones, fueron incautados luego de una inspección a dos contenedores en Buenaventura, los cuales llegaron procedentes de China para ser distribuidos en los Sanandresitos de algunas ciudades principales, incluida la capital de la República.
Las diligencias culminaron con el allanamiento a una bodega en el sector de “El Hueco”, en pleno centro de Medellín, donde fueron confiscadas prendas de vestir de alta calidad, las cuales iban a ser comercializadas a precios inferiores, de manera simultánea y usufructuando el buen nombre de Colombia Moda, cuya versión 2012 comienza mañana en la capital antioqueña.
En lo corrido del año, la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), se ha incautado de más de 64 mil millones de pesos en mercancías de contrabando.