Cae lancha en Costa Rica con 500 kilos de coca | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Junio de 2013

Policías y guardacostas costarricenses decomisaron este jueves unos 500 kilos de cocaína escondidos en un contenedor, y armas y municiones en una lancha, en dos operativos en el caribeño puerto Limón, el principal de Costa Rica, informó el Ministerio de Seguridad.

La cocaína fue encontrada en la madrugada por la Policía de Control de Drogas (PCD) en el doble piso de un contenedor que estaba en un predio ubicado en las afueras de la ciudad de Limón, y que ingresó el miércoles en un barco que procedía de un puerto de Colombia, según la fuente.

También en horas de la madrugada oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas interceptaron una lancha sospechosa, que al ser perseguida fue dejada abandonada frente a las costas del barrio Cieneguita, uno de los más conflictivos de Limón, 170 km al este de San José.

"Hay aproximadamente 500 kilos en el contenedor, importante este golpe. Esto se suma a la interceptación de un bote en Cieneguita que iba saliendo al mar (...) es parte de la logística, del entramado del narcotráfico por nuestro país", dijo el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

En la lancha, que no tiene matrícula, los guardacostas localizaron cinco armas de fuego, municiones, 20 estañones para almacenar combustible, más de 1.000 dólares y bolsas con alimentos.

En ninguna de las dos operaciones hubo detenidos. "Los guardacostas persiguieron a los tripulantes de la embarcación, quienes huyeron por una zona boscosa", según un comunicado del Ministerio de Seguridad.

Por Centroamérica forma con México el puente por donde pasa el 90% de la cocaína que se consume Estados Unidos. En 2012 fueron decomisados en Costa Rica 15,5 toneladas y en todo el istmo más de 80 toneladas.

AFP.