Como una organización sin ánimo de lucro para apoyar a los desmovilizados y sus hijos, funcionaba el sitio en el que Edith Bello Durán, alias “La Española”, se encontraba con sus víctimas a quienes les cobraba alrededor de 4 millones de pesos para entregarles documentación, pasaporte, tiquetes e incluso base de datos de ofertas laborales en el país de destino.
Cotizándose muy bien en el mercado como ayudante de viaje, por las tarifas que cobraba, logró ganar una gran cantidad de “clientes” a quienes después de extraerles altos montos de dinero dejaba a la deriva pues desaparecía sin dejar rastro; es por ello que en sitios como Valledupar, Meta, Santander, Boyacá, Nariño y la ciudad Capital; continúan 20 investigaciones en su contra por el delito de estafa.
“La Española”, quien estaba incluida en las bases de datos de la Interpol, hacía parte de la lista de los 25 más buscados de Santander cuando fue capturada en la localidad de Engativá, cuadrante 32 de la ciudad de Bogotá, en donde intentaba pasar desapercibida antes las autoridades con una fachada noble demostrando completa sensibilidad ante la problemática ciudadana y en especial de los desmovilizados teniendo en cuenta que ella había pertenecido al ELN hasta el año 2004.
Esta captura se lleva a cabo gracias al trabajo constante como parte de la estrategia Plan Corazón Verde en su lucha contra la estafa y hurto a persona. “La Española” fue puesta a disposición judicial por el delito que estaba siendo solicitada por la justicia colombiana y había sido reportada en la Interpol.