La liberación de los 3 ingenieros secuestrados por el acoso de las tropas, la neutralización de 9 guerrilleros de las Farc, incluyendo al cabecilla del bloque noroccidental y la incautación de abundante material de guerra en diferentes lugares del país, destacan entre los resultados de la Fuerza Pública que dio el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas.
Según Navas, “En las últimas 48 horas las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han asestado contundentes golpes a la organización narcoterrorista de las Farc en desarrollo del Plan de Guerra Espada de Honor”.
Adicionalmente, los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y el director de la Policía Nacional, entregaron detalles de la operación que permitió la muerte en combate de 6 subversivos del quinto frente de las Farc, entre ellos alias “Jacobo Arango”, cabecilla de esa facción y del bloque noroccidental de las Farc.
“Alias Jacobo Arango llevaba dentro de las Farc más de 31 años al interior de esa organización, era una persona muy importante tan sólo por esa experiencia donde pasó desde cabecilla de escuadra hasta tener a su cargo cuatro frentes, el quinto, el cincuenta y ocho, el 18 y la Mario Vélez, y durante muchos años condujo su accionar delictivo en el nudo de Paramillo”, reveló el Comandante del Ejército, General Sergio Mantilla.
Jacobo Arango era, según el oficial, “Uno de los seis bandidos más importantes que tienen el mando de las acciones delictivas de las Farc dentro del país”.
A su turno, el Comandante de la Aérea, General Tito Saúl Pinilla explicó cómo se llevó a cabo la operación de bombardeo a cargo de aviones de la FAC. “Esta operación se llevó a cabo con una inteligencia conjunta y coordinada de la Policía, la Fuerza Aérea y el Ejército, donde se ubica puntualmente al terrorista en medio de la selva procediendo a una operación de bombardeo de la Fuerza Aérea y posteriormente ingresan las tropas de la Brigada Móvil 16 del Ejército Nacional y los hombres de la Policía Nacional”, señaló el alto oficial.
Y agregó: “Con ésta operación conjunta podemos decir que el frente quinto está completamente desarticulado, su cabecilla principal fue neutralizado y seis terroristas más fueron abatidos en combate”.
Finalmente, el director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño informó que alias “Jacobo Arango”, fue la mano derecha del cabecilla del Secretariado de las Farc alias “Iván Márquez”.
“Se le sindica además de ser el autor de más de 245 acciones terroristas desde el año 1997, dejando como saldo más de 613 víctimas entre lesionados y muertos. Además se hizo célebre en su época por el famoso cañón de la Llorona, donde asesinaron a varios militares y policías”, afirmó León Riaño.