Cae inversión extranjera en Brasil | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Octubre de 2013

La inversión extranjera directa (IED) en Brasil suma 43.782 millones de dólares en el año hasta setiembre, por debajo de los 47.597 millones del año anterior, al tiempo que el déficit de cuenta corriente alcanzó un récord, informó el Banco Central ayer.

Brasil estima que cerrará el año con una IED de 60.000 millones de dólares, por debajo de los 65.000 millones de dólares de 2012, el segundo mayor nivel de su historia, levemente por debajo de 2011.

El déficit de cuenta corriente, principal indicador del balance de las cuentas externas del país, alcanzó 60.416 millones de dólares hasta setiembre, por encima de los 54.230 millones de 2012.

El país estima que cerrará el año en 75.000 millones, en parte debido a una balanza comercial que sigue deficitaria.

El Banco Central también confirmó que los brasileños anotaron un nuevo récord de gastos en el exterior, que suman 18.900 millones de dólares de enero a setiembre. El año pasado en la misma fecha el gasto de los turistas en el exterior sumaba 16.339 millones.

Coincidiendo con una valorización de 7% del real frente al dólar, en setiembre el gasto de los brasileños en el exterior alcanzó 2.168 millones de dólares, récord para ese mes.

Las reservas internacionales brasileñas suman 376.000 millones de dólares, tras un aumento de 3.200 millones en setiembre.

La deuda externa total del país fue estimada en 309.900 millones de dólares, con retroceso de 8.200 millones en relación a junio.

Participación

De otro lado, el gobierno brasileño amplió por decreto, de 20% a 30%, el límite de participación extranjera en el Banco de Brasil, el mayor del país y público.

En el decreto firmado por la presidenta Dilma Rousseff y publicado se señala que "la participación extranjera en el capital ordinario del BB es de interés del gobierno".

"El objetivo es aumentar la liquidez de las acciones del banco. Cuanta más liquidez, más se valorizan", declaró a los periodistas el vicepresidente de Relaciones con los Inversionistas, Ivan Monteiro.

Recordó que la Bolsa de Sao Paulo tiene previsto un cambio en la metodología de medición de su principal índice, el Ibovespa, que tendrá más en cuenta la liquidez, además del valor de la compañía.

Citado por la estatal Agencia Brasil, Monteiro explicó que el banco decidió aumentar la participación extranjera porque alcanzó 19,97% en mayo pasado, lo que muestra que hay interés en aumentar.

La anterior ampliación de la participación extranjera en el banco brasileño ocurrió en setiembre de 2009, cuando el límite pasó a 20%, al tiempo que se autorizaba una emisión de ADR de la institución, recibos de acciones negociados en el mercado estadounidense.

En 2006 el límite de participación extranjera había pasado de 5,6 a 12,5%.

Cabe recordar que Brasil cojea en asuntos como logística, burocracia e infraestructura, pero sigue atrayendo a capitales extranjeros, empresas e innovadores, movidos por su potencial de crecimiento económico, su dimensión continental y una fuerte clase media que impulsa el consumo.

En el encuentro del pasado jueves Brazil Summit 2013, organizado en Sao Paulo por la revista británica The Economist, representantes de empresas que se apoyan en la tecnología como la estadounidense PayPal mostraron el interés en este país, que tiene más de 200 millones de habitantes, la mitad en la clase media.

"En Brasil las oportunidades de crecimiento son enormes. Hay 80 millones de usuarios de internet y eso es una enorme oportunidad", comentó Davi Marcus, presidente global de PayPal./AFP