A la par con la caída de la economía en los últimos meses, el interés de los consumidores en realizar compras disminuyó en julio, sobre todo en el ramo de bienes durables.
Así lo deja al descubierto una investigación de Mood of the Country realizada por YanHaas, que reporta una baja en el consumo de artículos.
Indica la consulta que la compra de vivienda, carro y electrodomésticos, así como actividades tan comunes como ir a los centros comerciales, al cine, a rumbear o salir de la ciudad, registraron una tendencia a la baja.
La encuesta que mide el estado de ánimo y el clima de negocios de Colombia desde el ángulo del consumidor, enfocada a empresas e inversionistas, señala que efectivamente existe una disminución creciente en realizar compras.
De acuerdo con los resultados del estudio, a la pregunta ¿Cree que este es un buen momento para comprar vivienda?, 72,2 por ciento de los encuestados respondió que sí, mientras en junio 77,7 por ciento daba la misma respuesta.
Sobre la eventual compra de electrodomésticos grandes como televisores, neveras y lavadoras, mientras en junio 56,5 por ciento de las personas manifestaba que era buen momento para adquirirlos, en julio ese indicador bajó a 45,5 por ciento.
En cuanto a la intención o interés por compra de vehículo, en julio 57 por ciento de los consumidores consultados sostuvo que no era buen momento para hacerlo, cuando en junio 36,8 por ciento dijo que sí.
Estos son solo algunos de los aspectos representativos que revela Mood of the Country en la consulta, a cuyo contenido en su totalidad tienen acceso juntas directivas, presidentes y gerentes de empresas, clientes de YanHaas que están suscritos al mismo, para dar soporte a sus decisiones de negocios.
Otro de los frentes que abarca la investigación es el relacionado con las actividades que realiza la gente. De los 1.100 consumidores encuestados en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Pasto, Ibagué, Pereira y Manizales, 48,5 por ciento reportó ir a centros comerciales, cuando en junio lo hacía 60,1 por ciento.
De otro lado, el interés de ir al cine pasó de 37,7 por ciento en junio a 28,9 por ciento en julio, mientras que salir de rumba pasó de 27,7 por ciento en el sexto mes del año a 20,8 por ciento en el séptimo.
Otras actividades de los consumidores que presentaron tendencia a la baja de junio a julio fueron salir a mercar, que pasó de 66,9 por ciento a 60,4 por ciento, salir a comer, bajando de 55,7 por ciento a 44,2 por ciento, y salir de compras, que pasó de 51,4 por ciento a 39,2 por ciento.
Esta percepción coincide con los resultados que reportaron en mayo las ventas reales del comercio minorista, que aumentaron ligeramente 0.9 por ciento respecto a las registradas en igual mes de 2011, cuando habían registrado un aumento de 11,5 por ciento.
Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas para este período fueron equipo de informática, hogar (17,6 por ciento), calzado, artículos de cuero (11,0 por ciento), licores y cigarrillos (10,2 por ciento) y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (9,4 por ciento).
Asimismo, el incremento de 6,5 por ciento registrado por el personal ocupado en mayo de 2012 se explica por el aumento de la contratación directa, tanto del personal permanente (11,2 por ciento) como temporal directo (4,6 por ciento) y la disminución en la vinculación de personal temporal a través de agencias (-15,0 por ciento).
Por otra parte, durante los primeros cinco meses de 2012, las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,2 por ciento. Las líneas que registraron los mayores incrementos fueron: equipo de informática, hogar (15,1 por ciento), calzado, artículos de cuero (10,9 por ciento), utensilios de uso doméstico (10,0 por ciento) y repuestos y accesorios para vehículos (9,3 por ciento).