El Ministro de Vivienda, Felipe Henao, destacó hoy el aumento de la intención de compra de vivienda en ciudades como Cali y Barranquilla, según las últimas cifras de la Encuesta de Opinión del Consumidor, revelada por Fedesarrollo, la cual compara la puntuación de julio y agosto de 2013.
El Ministro Henao resaltó que la capital del Valle del Cauca registra un crecimiento mensual de 11 puntos, y que en la opinión favorable sobre la disposición a comprar vivienda, la única ciudad que presenta crecimientos, tanto anual, como mensualmente, fue Barranquilla, con 12,3 puntos.
De otra parte, las cifras de Fedesarrollo indican que la intención de compra de vivienda cayó dramáticamente en Bogotá y Medellín. La encuesta muestra que en la capital del país, los 30 puntos obtenidos en julio se desplomaron a 2 puntos en agosto de 2013; mientras que en Medellín, las cifras bajaron de 42 a 29 puntos en este mismo periodo.
“En el caso de Bogotá, el hecho es preocupante y podría estar explicado por los altos precios de la vivienda, efecto de la escasez de oferta. Así que quiero hacer un llamado a los gobiernos locales en todo el país, para que contribuyan con la habilitación de suelo para la construcción de soluciones habitacionales”, puntualizó el Ministro Henao tras conocer las cifras.
Finalmente, manifestó que espera que la caída en la intención de compra en las dos principales ciudades del país sea puntual y que pronto se retome la tendencia positiva que traía.
“Estamos tranquilos porque las ventas de vivienda nueva vienen creciendo robustamente animadas por el subsidio a la tasa de interés. Todavía existen cupos de subsidio disponibles que esperamos sean utilizados por los hogares de estratos bajos y de clase media que quieran comprar vivienda", indicó el Ministro Felipe Henao.