Cae índice de criminalidad en Semana Santa | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Abril de 2015

Colombia registró la Semana Santa más tranquila de las últimas décadas. El comportamiento ejemplar de turistas y feligreses, y el plan integral de seguridad dispuesto por la Policía Nacional, permitieron que las condiciones de convivencia mejoraran y aumentara la movilidad en los principales corredores viales del país.

 

Durante nueve días, desde el fin de semana de Domingo de Ramos hasta la Pascua, fueron capturadas 4.948 personas por diferentes delitos, un promedio de 22 detenidos por hora. 4.365 correspondieron a procedimientos realizados en flagrancia, lo que demostró la efectividad y capacidad de respuesta de las unidades en la atención de comportamientos de riesgo contra la comunidad.

 

Cabe destacar la realización de 23 operaciones estructurales contra organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, terrorismo, hurto, extorsión y homicidio.

 

En algo más de 12 mil controles en puntos críticos como terminales, zonas comerciales y centros religiosos, se incautaron 591 armas de fuego portadas de manera ilegal. Registros a personas y presencia en la calle, garantizaron la caída de los principales índices de criminalidad, con una reducción de 83% en los delitos contra turistas.

 

53 vidas fueron salvadasen comparación con la Semana Mayor del año anterior, que se refleja en una disminución de 16% en el homicidio. Las lesiones personales producto de riñas y discordias bajaron 65% (1.309 casos menos). El hurto en todas sus modalidades cayó 58% (hurto a personas -55%, a residencias -77% y al comercio -54%).

 

La Dirección de Protección y Servicios Especiales, con el apoyo de los diferentes comandos de Policía, adelantó 16.700 acciones de verificación a establecimientos turísticos, hoteles, balnearios, piscinas y lugares de práctica de deportes de aventura; y 3.238 controles en parques naturales y zonas de reserva, con el ánimo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la protección de los recursos naturales.

 

 

 

En esos procedimientos se decomisaron 829 unidades de diferentes especies animales (aves, reptiles y mamíferos), 27.651 variedades de flora y cerca de 17 toneladas de pescado transportado o comercializado en pésimas condiciones de salubridad.

 

Respecto a la protección de la infancia y la adolescencia, los planes se concentraron en parques y áreas de recreo o esparcimiento, con el fin de promover el buen aprovechamiento del tiempo libre. Las labores de acompañamiento y orientación, dejaron una reducción de 64% en el número de niños víctimas de delitos, y de -54 % frente a los menores de edad vinculados a accidentes domésticos o descuidos, como ahogamientos, donde hubo 4 casos menos (2 eventos en 2015).

 

VÍAS SEGURAS EN SEMANA SANTA.

 

La movilidad en Semana Santa arrojó una cifra histórica. 8.369.291 vehículos transitaron por las carteras del país según el registro paso-peaje, más de 86 mil automotores frente al mismo periodo del año anterior, que llegaron a las principales ciudades, lugares religiosos o sitios turísticos. 1.330.345 carros salieron e ingresaron a Bogotá, un incremento de 13 mil.

 

En general, los colombianos tuvieron un comportamiento aceptable en la vía. La accidentalidad cayó 68% (602 eventos menos frente a 2014). 75 vidas se salvaron al volante, la mortalidad en carretera disminuyó 43%, mientras que la cifra de lesionados por siniestros, bajó 65% (755 heridos menos).

 

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional impuso 9.756 órdenes de comparendo a conductores que infringieron la ley de tránsito, las infracciones de mayor sanción fueron: conducir moto sin observar normas, no portar licencia, falta o fallas en la revisión técnico-mecánica, exceso de velocidad y adelantar en sitio prohibido.

 

Por embriaguez se presentó la muerte de un ciudadano, hubo 42 accidentes menos por esta causa (-67%). En el país se practicaron 29.404 pruebas de alcoholemia, de las cuales 355 resultaron positivas, igual número de conductores fue multado.

 

El #767 dispuesto para asistir a los viajeros y dar respuesta a sus dificultades en la vía, recibió 99.816 llamadas en nueve días.