Cae índice de confianza empresarial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

El estudio más reciente del Índice de Confianza Comercial de Regus (BCI, Regus Business Confidence Index), que encuestó a más de 20.000 altos ejecutivos de 95 países, dio como resultado que los niveles de confianza aumentaron cinco puntos (109) en las economías experimentadas, pero hubo una caída de nueve puntos (117) en los países con economías emergentes. En Colombia la confianza comercial ha disminuido de 135 puntos en el 2012 a 121 puntos, todavía muy por encima del promedio global de 113 puntos.

Asimismo, el informe indicó que en Colombia las empresas se concentrarán en la búsqueda de proveedores de servicios rentables y en trabajos flexibles durante los próximos doce meses para así optimizar los procesos comerciales y obtener la ventaja máxima de los activos existentes, todo esto sin afectar los planes de ampliación a futuro.

A nivel global las empresas priorizarán las medidas de reducción de costos, desde la retención de talento hasta la incorporación de espacios de trabajo flexible, todo esto para  asegurar la rápida expansión de manera flexible y eficiente.

Entre otros hallazgos del BCI en Colombia, se incluyen:

-63% de los encuestados aseguraron que los ingresos de sus compañías han aumentado en el último año, mientras que el 24% se mantuvo neutro y solo el 13% disminuyó los ingresos.

-75% de los empresarios esperan aumentar sus ventas en los próximos 12 meses.

Los cuatro resultados principales de eficiencia para Colombia son:

-Utilización de espacios de oficina flexibles (55%)

-Reducción de costos de proveedores de servicios (47%)

-Disminución de costos de contratación (34%)

-Aumento en las inversiones de mercadotecnia y publicidad (34%)

En referencia a la investigación, el CEO de Regus, Mark Dixon, comenta que “si bien las economías desarrolladas demuestran haber ganado confianza dado que sus perspectivas económicas se vuelven positivas, el mundo emergente está retrasando su ritmo de crecimiento a medida que las empresas tienen como objetivo principal volverse cada vez más eficientes, con el fin de promover la productividad”.