La Policía capturó en el departamento de Caquetá al presunto guerrillero Duverney Ospina, alias "Giovanny", integrante de la guerrilla de las Farc y quien habría participado en el secuestro de tres estadounidenses en 2003, informó este sábado la institución.
En un comunicado, la policía indicó que Ospina, quien ingresó hace 10 años a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), era el hombre de confianza de Hernán Velásquez, alias "El Paisa", máximo líder de la Columna Móvil Teófilo Forero.
Alias "Giovanny", detenido en la ciudad de Florencia, es señalado por las autoridades de participar el 13 de febrero de 2003 en el secuestro de los tres contratistas estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Tom Howes, tras ser derribada la avioneta en la que viajaban por el sur del país.
Las FARC acusaron a los tres norteamericanos de ser integrantes de la Central de Inteligencia Americana (CIA) y buscaron canjearlos por rebeldes presos.
Sin embargo, Stansell, Gonsalves y Howes, fueron rescatados el 2 de julio de 2008 por el ejército en la llamada "operación Jaque", en la que también fue liberada la excandidata presidencial Ingrid Betancourt y 11 personas más.
La Policía indicó que contra Ospina hay 19 órdenes de captura, seis sentencias condenatorias y tres medidas de aseguramiento por los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, tortura, terrorismo, rebelión, tráfico, fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y fuga de presos.
El capturado era intensamente perseguido por las autoridades por haber participado, entre otras acciones del secuestro de 15 residentes del edificio Miraflores, en la ciudad de Neiva, capital de Huila, en julio de 2001.
También es señalado como responsable de los homicidios de cinco concejales de la localidad de Puerto Rico (Caquetá), en mayo de 2005, y de la muerte de ocho concejales de Rivera (Huila), en febrero de 2006.
Las FARC sostienen desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno de Santos en Cuba para acabar con el conflicto armado que ha azotado al país durante más de cinco décadas.
Sin embargo, las negociaciones se dan sin que se haya acordado un cese al fuego bilateral.
Este fin de semana las FARC y los delegados del gobierno recibieron en La Habana, Cuba, a un grupo de víctimas del conflicto para dialogar sobre los procesos de verdad y reparación que harían parte del acuerdo final de la negociación.