Cae guerrillero de ataque a Algeciras | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Junio de 2015

José Guillermo Valencia, alias Grillo, el cabecilla de la Red de Apoyo al Terrorismo de la segunda compañía de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro, responsable de extorsiones y de coordinar múltiples atentados contra la Fuerza Pública y la población civil, fue capturado por la Quinta División a través de las tropas del Batallón de Alta Montaña No. 9 de la Novena Brigada con el apoyo de la Regional de Inteligencia Militar Rime No. 5 y personal de la Policía Judicial contra el Crimen Organizado de la Fiscalía.

Se trata de alias Grillo, un terrorista con más de 15 años de actuar criminal, con cinco procesos judiciales en su contra por los delitos de rebelión, concierto para delinquir con fines extorsivos y extorsión.

El sujeto fue aprehendido en el marco de una operación ofensiva y antiextorsión, adelantada por las tropas en la inspección El Toro del municipio de Algeciras, oriente del Huila. En poder del Grillo fueron hallados tres celulares, dos agendas, dos micro sd, una sim card y 4.000.000 de pesos, dinero que sería producto de las acciones extorsivas.

El hombre de 55 años hacia parte de la comisión de alias Fabián, segundo al mando de la segunda compañía Ayiber González, estructura responsable del atentado terrorista contra la planta de tratamiento del municipio de Algeciras el pasado 06 de junio, acción que dejó sin agua, por algunas horas, a cerca de 13 mil habitantes de la localidad.

El sujeto ingresó a las Farc en el año 1999 como integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo, recibió curso básico de guerrilla en la antigua zona de distensión y en el 2013 por orden de alias Corcho, fue enviado a la comisión de finanzas en el área de Caquetá.

En el año 2014 es enviado al Huila para coordinar las Redes de Apoyo al Terrorismo y el cobro de extorsiones en los municipios de Algeciras, Campoalegre, Rivera y Gigante, gracias a que durante su carrera terrorista logró ganarse la confianza del cabecilla principal alias Corcho y el segundo al mando, alias Fabián.

Su prontuario delictivo

Los más recientes atentados se relacionan con los hechos registrados en el municipio de Algeciras contra la planta de tratamiento y el colegio Juan XXIII, según las investigaciones de inteligencia la comisión de finanzas de la que hace parte El Grillo, sería la responsable de la acción terrorista.

En octubre de 2014 habría coordinado el atentado contra el establecimiento de razón social Cofissan en el municipio de Rivera y el cobro de 100 millones de pesos producto de la intimidación a una empresa de gaseosas.

Para junio de 2014 al parecer participó del atentado con explosivos contra el puente Patía en la localidad algecireña, hecho que dejo un saldo de tres militares heridos, mientras en el 2013 su accionar se relacionaría con la retención de 200 personas de la expedición Rally Dakar que se desplazaba de Neiva a San Vicente para llegar a la Macarena; los ciudadanos fueron extorsionados.

Sus inicios delictivos se remontan al 27 de junio de 2000 cuando habría hecho parte del grupo terrorista que incursionó en el municipio de Algeciras, hecho en el que perdieron la vida dos policías y resultaron heridos dos soldados y dos civiles.

El 26 de julio de 2001 hizo parte de las coordinaciones y de la inteligencia delicitiva para llevar a cabo el secuestro masivo en el edificio Torres de Miraflores de la ciudad de Neiva.

Zona de injerencia

Actualmente, el Grillo manejaba como zona de injerencia las veredas Quebradón Sur, Ipiales, Santuario, la Arcadia y el Toro de Algeciras y en los municipios de Rivera, Neiva, Campoalegre y Hobo.

De ahí que su captura le significa a las Farc la pérdida del control de las finanzas en estas zonas, ya que era el Grillo, el responsable de las actividades de inteligencia para el cobro de extorsiones.

Así mismo, su captura representa un golpe contundente por su experiencia en el manejo y coordinación de las Redes de Apoyo al Terrorismo y reclutamiento para recompensar la pérdida de hombres.

El Comando de la Novena Brigada invita a quienes continúan empuñando las armas para hacerle daño a la población civil para que se desmovilicen, solucionen su situación jurídica y empiecen a gozar de los beneficios que ofrece el Gobierno Nacional.