La Policía capturó en Cali al empresario peruano Rodolfo Orellana, prófugo en su país, contra quien existía una circular roja por asociación ilícita y lavado de activos, informó este jueves la Fiscalía.
Un fiscal con apoyo de la policía y la DEA (Drug Enforcement Administration) estadounidense detuvo a Orellana en "un conjunto residencial de Pasoancho en Cali, contra quien pesaba orden de captura en circular roja por cargos de asociación ilícita y lavado de activos", dijo el ente acusador en un comunicado.
De acuerdo con esa entidad, el capturado, junto con su hermana, lideraba "una extensa red criminal que incluía abogados, funcionarios judiciales, miembros de la policía activos y en retiro, políticos, notarios y registradores, cuya finalidad era la de apropiarse de bienes a través de la comisión de diferentes delitos de carácter patrimonial".
Para cometer estos delitos, ambos "utilizaban la intimidación y la violencia física y sicológica contra las personas que los denunciaban o investigaban", agregó el documento.
Orellana estaba prófugo en Perú desde hace más de 130 días y además de los cargos presentados por la Fiscalía colombiana, es investigado en su país por presuntos nexos con el narcotráfico.