Un exparamilitar e integrante de la banda colombiana de narcotráfico 'Los Urabeños', acusado del asesinato de un periodista en 2011, fue capturado cerca de la ciudad de Cali (suroeste), informó la policía en un comunicado este sábado.
El detenido, identificado como Hermes Andrés Rebolledo, alias de 'El Escamoso', es acusado como responsable del homicidio en 2011 del periodista Luis Eduardo Gómez, quien investigaba nexos entre políticos y paramilitares en su región de Antioquia (noroeste).
El periodista, de 70 años de edad y quien trabajaba de forma independiente, fue baleado en el pueblo de Arboletes.
Rebolledo había sido, según la Policía, líder político del exjefe paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', quien se desmovilizó en 2006 y se encuentra detenido en Colombia.
En ese papel, Rebolledo también coordinó el respaldo de los grupos paramilitares a diversos candidatos así como donaciones de dinero para el apoyo logístico a campañas electorales, según las autoridades.
Contra Rebolledo había dos órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.
La banda 'Los Urabeños', integrada en parte por antiguos paramilitares, es considerada por las autoridades como una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de Colombia.
Los grupos paramilitares, surgidos en la década de 1980 para combatir a las guerrillas izquierdistas y que cometieron cientos de crímenes atroces contra la población civil, hicieron alianzas con las élites políticas y militares, que han sido reveladas tras su desmovilización entre 2003 y 2006 y han implicado la condena a más de 60 dirigentes políticos en los últimos seis años.
Sin embargo, varios de los cerca de 30.000 desmovilizados, según cifras oficiales, se integraron en los años recientes a bandas criminales.
Según un informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública, publicado a fines de abril, 'Los Urabeños' tienen 2.366 integrantes.