Cae en Medellín alias ‘Carlos Pesebre’ | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Marzo de 2013

Esta madrugada, unidades investigativas adelantaron una operación de inteligencia que se extendió por aire y tierra hasta el municipio de Urrao en Antioquia, donde en una acción sorpresiva fue capturado uno de los más reconocidos líderes del mundo criminal en la capital antioqueña, conocido como “Carlos pesebre”.

 

En septiembre de 2012 se conocieron las diferencias entre “Carlos pesebre y Sebastián”, toda vez que el primero habría tenido la intención de apoderarse de zonas de microtráfico y narcomenudeo y bienes del excabecilla de la “oficina”. Por esta razón “Sebastián” habría solicitado la ayuda de “El Loco Barrera” para realizar una acción criminal contra “Carlos pesebre”.

 

“Carlos pesebre”, luego de la captura de alias “Sebastián”, fue uno de los cabecillas que habría asumido el control de la organización criminal “la oficina”, controlando entre otras organizaciones delincuenciales de amplia trayectoria como las de los barrios San Javier, Robledo y 12 de octubre en el occidente de Medellín.

 

El escalamiento dentro de la oficina se debió a más de 20 años de trayectoria criminal. Las organizaciones delincuenciales bajo su mando son reconocidas por protagonizar homicidios selectivos, extorsiones y microextorsiones en las comunas 5, 6, 7 y 13 de la ciudad.

 

Lo que más sorprendió fue el cambio de apariencia física de “Carlos pesebre”, toda vez que se hacía casi imposible su reconocimiento con respecto a la fotografía con que contaba la Policía Nacional, por lo que fue necesario realizar pruebas técnicas de identificación. Además su decisión de esconderse en el municipio de Urrao obedeció a la presión que ejercía sobre él en Medellín la Fuerza Pública.

 

Contra el capturado de 39 años de edad, recientemente fue expedida una orden judicial por el delito de Concierto para Delinquir Agravado.

 

Se conoce que este presunto criminal tenía bajo su mando cerca de 200 delincuentes vinculados de forma directa con actividades sicariales y de narcotráfico.

 

Se investiga su participación en el homicidio de la defensora de Derechos Humanos Judith Vergara Correa, integrante de la Corporación para la paz y el desarrollo social (CORPADES), presidenta de la Acción comunal del barrio El Pesebre y candidata del Polo Democrático Alternativo a la junta administradora local de la comuna 13 y quien además hacía parte de Redepaz, Asapaz Antioquia y las Madres de la Candelaria. Así mismo, es señalado como autor material e intelectual de varias acciones de violencia contra otros integrantes de esta Corporación.

 

Igualmente se le sindica de ser el autor intelectual del múltiple homicidio ocurrido el 5 de mayo de 2006 en el barrio Santa Rosa de Lima, donde fueron asesinados 4 jóvenes.