Ante el Juzgado 80 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos por contrabando, enriquecimiento ilícito, fraude procesal y concierto para delinquir al empresario Jaime Auque Cuello y a tres de sus colaboradores, señalados de concertarse para defraudar a la Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en más de 150 mil millones de pesos.
El ente acusador, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Unidad de Investigaciones y Análisis Financiero (Uiaf), inició la investigación desde el año 2013, la cual permitió evidenciar que dos empresas en Barranquilla (Atlántico) habían realizado cerca de 60 mil operaciones de importación de textiles y calzado elaborados en China y traídos desde Panamá, mediante maniobras técnicas para evadir los impuestos.
“Declaraban en algunos casos precios irrisorios para pagar pocos impuestos y en otros casos los elevaban en forma exagerada para obtener beneficios tributarios, en otras palabras buscaba evadir el pago del arancel y el impuesto de renta”, anotó el delegado del ente acusador ante el juez que presidió la audiencia.
Agregó que se amparaban con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para traer productos desde China, el cual reglamenta el no pago de impuestos aduaneros.
Los procesados no aceptaron los cargos endilgados por la Fiscalía y el togado, por su parte, les profirió medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.