con la captura en Castillo, Meta, de alias “Dionisio Rayo”, principal cabecilla de la compañía de explosivos y a la vez asesor político directo del “Zarco Aldinever”, coordinador de frentes del bloque oriental.
Cuenta con un amplio prontuario judicial por los delitos de terrorismo, homicidio en persona protegida, lesiones personales agravadas, homicidio con fines terroristas, secuestro extorsivo, extorsión, concierto para delinquir y rebelión.
Es hermano de alias “César” o “gafas”, cabecilla del frente primero de las Farc, capturado en la operación “Jaque”, en la que fue liberada la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt junto con 11 policías y militares, además de tres ciudadanos norteamericanos, en el mes de junio del 2008.
Para ese mismo año fue cabecilla de explosivos del EMBO y por delegación directa de alias el “Mono Jojoy” perpetró acciones terroristas en las ciudades de Bogotá y Villavicencio entre ellas el atentado contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.
De acuerdo con los archivos de la operación Sodoma: “Dionisio era el comandante e instructor de la compañía que estamos preparando para acciones en carreteras, pueblos, zonas suburbanas y ciudades, sabe de un proyecto con “Óscar” para darle al del poncho, el daño que hace es grande, si no se va estos días lo escucharán otros mandos y analizaremos sus inquietudes, quiéralo o no el hermano traicionó y cada uno responde por sus actos”. SIC operación Sodoma.
Es considerado uno de los hombres más arriesgados en la ejecución de acciones terroristas, entre las que se cuenta el ataque al Palacio de Nariño el siete de agosto de 2002, mientras se llevaba a cabo la posesión del entonces electo presidente Álvaro Uribe Vélez.
Al momento de su captura “Dionisio rayo” se movilizaba en un vehículo todoterreno de alta gama color gris, al parecer se dirigía hacia Bogotá para un tratamiento por dolor lumbar que le aqueja.