Cae coca colombiana en carretera de Guatemala | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Octubre de 2013

Autoridades antidrogas de Guatemala y Estados Unidos incautaron un camión con casi una tonelada de cocaína procedente de Colombia, en una aldea en el noreste del país centroamericano, informó una fuente oficial.

La incautación ocurrió la noche del martes en la aldea Quebrada Grande del municipio de Morales, Izabal, unos 260 km al noreste de la capital, cuando "fiscales, investigadores antinarcóticos y agentes de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos)" detuvieron el camión y "establecieron que (...) contenía alrededor de mil kilogramos de cocaína", informó la Fiscalía guatemalteca en un comunicado.

El decomiso de la droga, que hasta el momento asciende a unos 975 paquetes de un kilo cada uno, fue posible por informes que recibieron las autoridades guatemaltecas sobre un barco proveniente de Colombia que llegó a Honduras con un cargamento de cocaína.

"Tanto las autoridades de Colombia como de Honduras permitieron que agentes e investigadores guatemaltecos siguieran el transporte logrando detener el camión cuando ingresó a suelo guatemalteco", agrega el comunicado, que no precisa la identidad de los detenidos ni su número.

Guatemala es la etapa final de la ruta centroamericana de la cocaína, por donde pasa el 90% de la cacaína que va de los países productores suramericanos al mercado estadounidense, el principal consumidor.

Las autoridades guatemaltecas estiman que cerca del 50% de las muertes violentas en el país -un promedio de 16 diarias, según estimaciones oficiales- están asociadas al narcotráfico y a la lucha entre pandillas./AFP