Un ciudadano colombiano requerido por Estados Unidos por narcotráfico fue detenido en la ciudad de Cali (oeste), informó la Policía Nacional de Colombia.
Carlos Alberto Ocampo, como fue identificado el detenido, es señalado de delitos "relacionados con el tráfico de estupefacientes y conspiración para el lavado de activos", según un boletín de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional.
Ocampo es requerido por la Corte Distrital de Nueva York y, según investigaciones citadas por la Policía, formaba parte de una organización que utiliza "rutas de la costa Pacífica de Colombia, Perú, México, Guatemala, Costa Rica y Canadá para el tráfico de estupefacientes y su posterior envío a los mercados de Estados Unidos".
La captura de Ocampo se dio en paralelo con la de otro supuesto miembro de esa red en la ciudad canadiense de Montreal, identificado como Iraklis Haviaropoulos.
Presuntamente la organización delictiva de la que formaban parte tenía su "sede de operaciones" en Canadá, desde donde los detenidos "realizaban las coordinaciones para transportar el dinero producto de las actividades de narcotráfico para la adquisición de más sustancia estupefaciente".
Según la Policía de Colombia, Ocampo había sido miembro del extinto cártel de Cali y ya cumplió una condena en Estados Unidos por "posesión con fines de distribución de cocaína".
Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la fabricación de la cocaína y, según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014.