Cae cabecilla del Clan Úsuga que afectó proyecto Hidroituango | El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Febrero de 2016

Servidores de la Subdirección Seccional CTI de Antioquia, con el apoyo del Batallón Rifles del Ejército Nacional, capturaron en flagrancia a tres integrantes del frente José Felipe Reyes del Clan Úsuga, implicados entre otros casos, en el bloqueo y las amenazas a los contratistas del proyecto Hidroituango.

De acuerdo con la investigación, las personas capturadas tenían influencia en Tarazá y municipios vecinos donde también controlaban las extorsiones a comerciantes, campesinos y ganaderos, y el expendio y distribución de estupefacientes en la región, con lo que financiaban su actividad delictiva.

Entre los capturados a quienes un juez de control de garantías de Antioquia les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario se encuentran Jaime Antonio Morelo Fajardo alias “Solin” señalado cabecilla del Frente José Felipe Reyes del Clan Úsuga, con 10 años en dicho grupo, y al parecer era el que ordenaba los homicidios selectivos de quienes no pagaban la cuota extorsiva, además de los secuestros de comerciantes, mineros y personas adineradas de los municipios de Tarazá y Cáceres.

Elber Alfonso Guerra Herrera alias “El Iguano”, quien con 7 años en la organización, se desempeñaba como escolta de alias “Solin”, y era junto con Jose Bairon Esterilla alias “El Zarco”, que llevaba dos años con ellos, el encargado de cobrar las extorsiones.

Durante la capturas las autoridades les incautaron dos pistolas calibre 9 mm, dos proveedores, dos granadas de fragmentación, cinco celulares, un radio de comunicación y abundante munición.

Los tres fueron asegurados por cargos concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.