Cae cabecilla de los ‘Rastrojos’ en Santander | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Julio de 2014

El principal cabecilla de la banda criminal “Los Rastrojos”, en Norte de Santander, alias “Tony”, fue capturado por la Policía Nacional en un lujoso condominio en Manizales (Caldas).

 

Este hombre deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y conformación de grupos armados al margen de la ley.

 

Alias “Tony” sería el responsable de 16 muertes violentas ocurridas en el año, en el Área Metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander), dentro de la disputa armada que sostiene “Los Rastrojos” con integrantes del “clan criminal de los Úsuga”, por el control de rutas del narcotráfico y el contrabando de combustible en zona de frontera con Venezuela.

 

El capturado también es señalado del desplazamiento forzado de 200 personas en septiembre de 2013. Familias campesinas de los corregimientos El Palmito y Guaramito, en Cúcuta, abandonaron sus viviendas ante la crudeza del enfrentamiento entre las dos bandas delincuenciales.

 

La dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía, estableció que el cabecilla salió de una zona rural cerca de la línea fronteriza donde permanecía escondido, y viajó a Manizales para conmemorar un aniversario con su compañera sentimental. Al parecer el delincuente permanecería en esa ciudad durante el mundial de fútbol, para ver todos los partidos de la selección nacional.

 

Precisamente la captura de este sujeto se produjo horas después del encuentro deportivo entre Brasil y Colombia, mientras departía con dos escoltas que cuidaban todos sus movimientos.

 

También aprovecharía su estadía en el Eje Cafetero para encontrarse con emisarios de alias “Erika” “Pizarro” y ”Patarancia” (detenidos cabecillas de “Los Ratrojos” en Valle del Cauca), y proponerles fortalecer la estructura criminal en norte de Santander, con el fin de desplazar definitivamente al “Clan Úsuga”.