La Policía Nacional, a través de la Dijin capturó en el barrio Belén-La Nubia de Medellín, a Nicanor Peñata Torres alias “Mitsubishi”, segundo cabecilla de la banda criminal “Renacer” y hermano de Heber Jhon Peñata Torres alias “Guacharaco” principal integrante de las fuerzas especiales de ese grupo al margen de la ley.
Alias “Mitsubishi” es el actual segundo cabecilla y líder de las fuerzas especiales de la banda criminal “Renacer” con injerencia en los municipios de Istmina, Medio Baudó, Condoto, Medio San Juan, Tadó, Cantón de San Pablo y Quibdó. Se desmovilizó con el frente Héroes del Chocó el 23 de agosto del 2005 en Istmina, Chocó.
Después de aproximadamente diez años de actividad criminal, el bloque Pacífico “Frente Héroes del Chocó”, decide en forma masiva pero no total, acogerse al programa de reinserción que por tiempo limitado les ofreció el Estado. Es por ello que varios de los miembros del desmovilizado bloque paramilitar decidieron conformar una organización criminal que les permitiera dar continuidad a sus acciones delincuenciales. La banda criminal “Renacer”, comienza a registrar sus primeros antecedentes en el 2005.
Se reorganizó con los paramilitares que no se acogieron al plan de desmovilización del Gobierno bajo el nombre de “Renacer”. Tras la disputa territorial sostenida actualmente con los Rastrojos y debido a los operativos realizados por la fuerza pública, su agrupación se ha visto sometida a una importante reducción y debilitamiento.
Actualmente, por medio de intimidaciones a comerciantes y habitantes se estaría lucrando por medio de los dineros resultados de extorsiones, cobro de vacunas, explotación ilícita en yacimiento minero y venta de estupefacientes, con lo cual mantienen la nómina de los integrantes urbanos y rurales que tiene esta red criminal.