En las últimas horas fue desmantelada una organización delincuencial autodenominada ‘Los Oportunistas’ dedicados al hurto sistemático de motocicletas mediante la modalidad de halado. Estos sujetos delinquían principalmente en las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Engativá y Suba, aprovechando el descuido de los propietarios para en cuestión de segundo hurtar estos automotores.
Esta organización cuyo cabecilla era Jhon Jairo Clavijo Latorre alias ‘Jairo’, no solamente realizaba el hurto, comercializaban las autopartes, regrababan las motos y cuando estas no eran fáciles de comercializar llamaban a las víctimas y pedían ‘rescate’ por devolverlas.
La investigación realizada por funcionarios de Policía Judicial de la Metropolitana de Bogotá, pudo establecer que en lo corrido del año estos sujetos habían hurtado más de 100 motocicletas con un costo aproximado de 400 millones de pesos. En otros casos pedían a manera de extorsión entre 500 mil y un millón de pesos para devolverlas a sus dueños, cuando observaban que no era fácil desguazarlas o venderlas en los mercados clandestinos de repuestos.
Estos sujetos fueron presentados ante un juez de garantías por los delitos de hurto agravado y receptación. La investigación continúa para ver sus responsabilidades penales en el delito de extorsión agravada