Cae banda que robaba viviendas en Bogotá | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Junio de 2015

Una organización delincuencial dedicada al hurto a residencias fue desarticulada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía en la ciudad de Bogotá. Nueve personas quienes cumplían diferentes roles dentro de esta estructura delincuencial denominada 'los internacos' fueron capturadas y responderán por los presuntos delitos de hurto calificado agravado, concierto para delinquir y receptación.

 

Mediante el análisis de contexto a denuncias instauradas por la ciudadanía se detectó una organización delincuencial dedicada al hurto en zonas residenciales de los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Risaralda y Antioquia, empleando modalidades delictivas como el falso visitante y la violación de cerraduras, diagnóstico que permitió al Grupo Investigativo Contra Atracos de la Dijin iniciar un proceso investigativo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

 

Empleando la modalidad de falso visitante ofrecían productos o servicios, lo que les permitía obtener información sobre los movimientos y actividades cotidianas de sus víctimas; además, aprovechaban esta situación para identificar la existencia de sistemas de vigilancia en las residencias. Con esta información las mujeres, integrantes de la organización, distraían a los vigilantes, mientras otros delincuentes ingresaban a las viviendas forzando las cerraduras de las puertas. Una vez cometido el ilícito se daban a la fuga en vehículos de transporte público llevando consigo los objetos hurtados a establecimientos púbicos para su comercialización.

Durante los operativos fueron capturados nueve presuntos integrantes de la banda 'los internacos' entre los cuales se encuentra su cabecilla, alias 'Leo', los demás cumplían funciones como cerrajeros, conductores, recolectores de información, 'campaneros', etc.; de igual manera fueron incautados celulares, relojes, un chaleco antibalas y un taxi.

 

Los elementos probatorios recolectados permitieron la vinculación de esta estructura delincuencial a quince hurtos que superan los 400 millones de pesos en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Risaralda y Antioquia.