Luego de una actividad de investigación desarrollada durante tres meses por miembros de policía judicial de la Metropolitana de Bogotá, se logró el desmantelamiento y captura del jefe de esta organización y cuatro de los miembros de esta banda; dos sujetos huyeron fuera del país para intentar evadir a la justicia colombiana y formar organizaciones delincuenciales de carácter transnacional.
Las denuncias presentadas por más de 25 personas daban cuenta de una peligrosa banda que marcaba a sus víctimas en los bancos y cuadras después eran asaltados por dos sujetos quienes desde una motocicleta despojaban del dinero en efectivo; delinquían principalmente en las localidades de Puente Aranda, Barrios Unidos, Teusaquillo, Restrepo y Fontibón, logrando realizar por lo menos 80 hurtos a usuarios del sistema financiero en el último año.
El cabecilla de esta organización era Alexánder Gutiérrez alias ‘Perico’, este hombre de 40 años era el encargado de determinar las zonas donde se hacían los hurtos y ‘marcaba’ a sus víctimas al interior de las entidades financieras haciéndose parece como un cliente más. Al momento del allanamiento realizado al sur de la ciudad intentó evitar su captura lanzándose desde un tercer piso, por eso ahora se repone de graves heridas en un centro asistencial del sur de la ciudad. Su captura fue legalizada en el centro hospitalario.
Uno de los hechos que más llamó la atención a los investigadores fue la salida inesperada del país de Jesús Antonio Guzmán Moreno alias ‘Michico’ y Cesar Augusto Aldana Velásquez alias ‘Tomate’. Estos sujetos que por muchos meses conformaron esta banda, decidieron debido a la presión de la Policía Nacional en su lucha contra estas manifestaciones delincuenciales desplazarse a México y Australia respectivamente, en donde se encuentran realizando actividades para el montaje de estructuras con delitos similares a los realizados en Colombia. Por ello la Policía Nacional se encuentra realizando las actividades de coordinación con las policías de estos dos países para expedir circular azul de Interpol y tener su deportación en el menor tiempo posible para que respondan por sus conductas criminales en el país.
Las cuatro personas capturadas en diferentes allanamientos e inclusive Luís Alfonso Sánchez Aldana alias ‘Japonés’ quien fue capturado hace 15 días cuando atracaba a mano armada un establecimiento publico en el sur de la ciudad, fueron llevados ante un juez de garantías y se allanaron a los cargos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado y porte ilegal de armas por las diferentes conductas criminales en donde hay aproximadamente 100 víctimas