Quince presuntos miembros de la banda delictiva La Línea, que habrían asesinado a un comerciante por no pagar 50 mil pesos de extorsión fueron capturados y judicializados por la Fiscalía General de la Nación.
El Director Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González León, explicó que en una operación realizada por la policía judicial contra este grupo criminal, los jueces emitieron las órdenes de captura, de las cuales 15 se hicieron efectivas.
El 15 de octubre de 2013, un comerciante de abarrotes y verduras del municipio de Montenegro (Quindío), fue asesinado por presuntos miembros de esta banda al no poder cumplir con la cuota de extorsión que el grupo La Línea había establecido para su negocio.
El grupo criminal La Línea operaba en la región de los municipios de Montenegro, Circasia y Armenia, todos en el departamento del Quindío desde hace tres años manteniendo el monopolio del microtráfico y de las extorsiones. Sin embargo, desde finales de 2012, estos delincuentes se asociaron con el grupo antisocial conocido como Los Urabeños.
La investigación realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación refleja que son responsables de la mayoría de los homicidios de esa zona del país durante 2013 y 2014. Los detenidos están siendo investigados por la muerte de por lo menos nueve personas asesinadas en el contexto de las extorsiones y del negocio de las drogas.
“En el operativo fue detenido un individuo conocido cono el alias de Paloma, que está considerado como el máximo cabecilla de esta organización”, explicó González.