Una investigación desarrollada por más de seis meses por parte de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), dio fin a la banda de ‘Los Gatos’, sujetos que en cuestión de segundos hurtaban entidades financieras logrando ‘botines’ que superaban los 25 millones en cada golpe.
La investigación de Inteligencia y Policía Judicial encontró mucha similitud en la forma de dos hurtos realizados en 2.011 y cuatro el año pasado; en todos los casos, cuatro hombres ingresaban al banco, dos de ellos reducían al vigilante y amenazaban a los usuarios con armas de fuego mientras que uno o dos sujetos como verdaderos ‘felinos’ se subían a las ‘taquillas’ de los bancos y extraían la mayor cantidad de dinero en una cinematográfica acción que no sobrepasaba los 60 segundos. Un quinto hombre esperaba en la parte externa de la entidad dentro de un vehículo dispuesto para la fuga.
Esta organización delincuencial habría hurtado más de 180 millones de pesos en sus diferentes actuaciones delictivas y podrían estar inmersos en otro tipo de atracos a establecimientos comerciales en otras localidades de la ciudad.
El cabecilla de esta organización era José Alirio Urrego alias ‘Gafas’ o ‘Henry’, coordinaba los lugares a cometer los asaltos, el transporte, las rutas de fuga y repartía los ‘botines’. Nilson Javier Quiroga Castro alias ‘El Mono’ y Héctor Jobanny Naranjo (con antecedentes por hurto agravado) alias ‘El Gordo’, eran quienes como felinos saltaban a las cajas de los bancos y en cuestión de segundos introducían en bolsas o paquetes el dinero en efectivo que se encontraba en estas.
Las investigaciones preliminares dan cuenta que José Mauricio Quiroga Castro alias ‘Mao’ y quien generalmente reducía a los vigilantes e intimidaba a los clientes del banco con armas de fuego, tenía como fachada una empresa de seguridad industrial, Mix Seguridad Industrial, desde esta supuesta actividad realizaba esporádicas visitas a diferentes bancos para hacer asesorías en seguridad y mantenimientos físico de instalaciones. Álvaro Roa Mendez alias ‘Carlos’ siempre permanecía en la parte externa de la entidad con un vehículo dispuesto a realizar la fuga, este sujeto pagó una condena por hurto agravado y quedo en libertad hace dos años.
Actividades de inteligencia, fuentes humanas y la utilización de los diferentes videos en cada uno de los establecimientos hurtados y denuncias de las víctimas, fueron claves para que la Policía Metropolitana de Bogotá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación presentaran pruebas consistentes, que obligaron a éstos sujetos a allanarse a los cargos de hurto agravado y calificado y porte ilegal de armas ante un juez de la república.