Cae banda dedicada a extorsionar docentes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Febrero de 2014

Las autoridades desarticularon un plan delictivo en contra de profesores de Caldas, Risaralda, Tolima y Cundinamarca.  23 docentes fueron las víctimas de la banda dedicada a la extorsión, que estaba conformada por cinco mujeres y un interno de la Cárcel Picaleña, en Ibagué (Tolima).

 

Seguimientos y labores de inteligencia permitieron a los uniformados identificar la modalidad que usaba la organización para intimidar y obligar a pagar elevadas sumas de dinero. Con esa información, el GAULA capturó a las integrantes de la organización criminal denominada "Las Gatas", y su líder fue notificado en prisión de nuevos cargos por extorsión agravada.

 

Una de la mujeres obtenía información personal de los profesores, y la entregaba a alias "JJ", que desde la cárcel llamaba a las víctimas haciéndose pasar como el comandante Carlos de la banda criminal "Los Urabeños". El hombre exigía a cada docente 20 teléfonos celulares o girar el valor equivalente a los equipos, para supuestamente no atentar contra su integridad o la de sus familias.

 

Afuera las demás integrantes de la banda, trabajadoras de empresas de giros, se encargaban de verificar el pago de la extorsión y direccionar el dinero para ser distribuido. Las víctimas pagaban en promedio dos millones de pesos por cada chantaje.

 

Las capturas se realizaron simultáneamente en Medellín. Las cinco mujeres fueron presentadas ante un juez de garantías por el delito de extorsión agravada. La Policía Nacional hace un llamado a otros docentes que habrían sido víctimas de esta banda delincuencial para que denuncien.

 

Durante este año el Gaula de la Policía Nacional ha capturado a 278 extorsionistas, de los cuales 38 son mujeres y desarticulado 3 bandas delincuenciales dedicadas a este flagelo. El 95% de los casos son atribuidos a la delincuencia común, el 3% a las Farc y el 2% a las Bandas criminales.