Cae banda dedicada al tráfico de migrantes | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Diciembre de 2014

Ocho capturados deja hasta el momento una de las operaciones más grandes contra el tráfico de migrantes realizada por el Grupo de Investigación Anti Trata y Tráfico de Personas - GIATT de Migración Colombia, el Grupo Investigativo Contra el Tráfico de Migrantes - GUTRI, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional y el Grupo de Servicio de Seguridad Diplomática - DSS, de la Embajada de los Estados Unidos. 

 

Fueron cerca de 8 meses de trabajo  los que permitieron este contundente golpe. Entre los detenidos, como presuntos responsables, se encuentran ocho (8) ciudadanos colombianos, en su gran mayoría dedicados al transporte público, quienes se encargaban de la recepción y el transporte de las víctimas dentro la ciudad de Ipiales. 

 

Durante el procedimiento denominado Operación Soberanía I, realizado en la ciudad de Ipiales, al sur del departamento de Nariño, se realizaron 5 allanamientos y se logró rescatar a 9 víctimas, 2 ciudadanos de Nepal, 4 de Bangladesh y 3 ciudadanos de la India. Así mismo se incautaron más de 84 mil dólares, mil rupias indias y cerca de 16 millones de pesos en efectivo. De igual forma se encontraron más de 80 pasaportes y 11 equipos de comunicación y tecnología. 

 

Según las investigaciones adelantadas por Migración Colombia, esta red estaría engañando a ciudadanos del sur de Asia, más exactamente de Bangladesh, India y Nepal, a quienes les prometían traslado a Estados Unidos pasando por territorio colombiano. Los traficados llegaban al continente Americano por Brasil y Bolivia, desde donde se transportaban hasta Ecuador y desde ahí, a la ciudad de Ipiales. Lugar desde el cual, los traficantes movían, utilizando furgones o camiones de carga, a las víctimas hacia el interior del país. 

 

Las autoridades lograron establecer que los extranjeros pagaban cerca de 45 mil dólares por la travesía. 

 

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con su proceso de judicialización.